Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, en Ciudad Juárez

Logra un estadunidense escapar de sus plagiarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 7

Un hombre logró escapar de sus plagiarios ayer por la mañana cuando era trasladado a un lugar desconocido, cerca del puente internacional de Zaragoza, a la altura del poblado Warefill, en Ciudad Juárez, Chihuahua. A pesar de estar atado de pies y manos y de tener la cabeza cubierta, saltó desde el vehículo en movimiento y llegó a un comercio, donde pidió ayuda a los empleados.

De acuerdo con el relato de la víctima, que tiene entre 25 y 30 años de edad, el martes por la mañana llegó procedente de El Paso, Texas, y esperaba un autobús cuando varios sujetos lo privaron de la libertad.

Elementos de la policía municipal que acudieron a auxiliarlo refirieron que, tras escapar de sus captores, la víctima entró a un negocio, pidió auxilio y los empleados solicitaron apoyo al número de emergencia 066. Elementos ministeriales lo llevaron a una clínica para que recibiera atención médica por los golpes y el estado de shock en que se encontraba.

La víctima, de quien no se dio a conocer el nombre y es ciudadano estadunidense de origen hispano, dijo que venía a visitar a un familiar y esperaba en la parada del camión cuando sucedió el plagio. No pudo identificar al vehículo ni a sus captores.

Paramédicos que atendieron al secuestrado dijeron que también presentó crisis nerviosa y lo trasladaron a una clínica que fue resguardada por policías municipales y ministeriales mientras otros agentes efectuaron un operativo para hallar a los presuntos responsables del secuestro.

Por otra parte, entre lunes y martes cuatro personas fueron asesinadas en los municipios jaliscienses de El Salto, Cihuatlán, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Las autoridades desconocen la identidad de las víctimas.

En tanto, en Salvatierra, Guanajuato, cuatros hombres fueron ejecutados. Se llamaban Jesús Patiño Flores, de 26 años de edad; Rafael Carapia Salgado, de 19; Rafael Gallegos Calderón, de 57, y Marcos Nieto Lanuza, de 31.

Autoridades policiacas reportaron que en horas recientes dos personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas –entre ellas un menor de siete años– en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Nicolás Romero.

En Cancún, Quintana Roo, el martes por la mañana se encontró el cadáver de un hombre en un basurero de la colonia irregular El Pedregal, ubicada a 500 metros de la avenida José López Portillo. La procuraduría estatal inició una averiguación previa por homicidio.

En diferentes operativos efectuados en los municipios de Mier y Reynosa, Tamaulipas, policías estatales decomisaron dos vehículos, un arma de fuego y cargadores, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.