Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Araujo e hijo, implicados en construcción del túnel al Altiplano

Niegan amparo a presuntos cómplices de la última fuga de El Chapo Guzmán
Foto
Túnel por donde Joaquín Guzmán se fugó del penal del Altiplano el 11 de julio pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 9

Un juez federal negó un amparo promovido por Jesús Araujo Juárez y por su hijo, quienes se encuentran arraigados y son investigados por su presunta complicidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el 11 julio de 2015.

Araujo Juárez fue acusado de supervisar la construcción del túnel por el que escapó Guzmán Loera del penal de El Altiplano y con el amparo pretendía dejar sin efecto la orden de arraigo.

También está arraigado su hijo, Lázaro Araujo Burgos, responsable de la construcción del túnel de casi 1.5 kilómetros que iba de un terreno aledaño al penal de El Altiplano hasta la celda en que se encontraba El Chapo al momento de su fuga.

Sin embargo, el juzgado décimo de distrito en materia de amparo determinó sobreseer el juicio en el que Araujo Juárez afirmaba estar incomunicado, pues quedó demostrado que el quejoso sí recibió visitas durante sus primeros 40 días de arraigo.

Amplían el arraigo

El juzgador señaló que la figura de arraigo y su ampliación constituyen actos de tracto sucesivo, es decir, que es constitucional y válido que se amplíe de 40 a 80 días el periodo que opera la figura legal.

Jesús Araujo Juárez es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, relacionado con la evasión de un reo procesado por delitos contra la salud.

Con el arraigo de los Araujo suman 10 los presuntos colaboradores externos que tuvo Guzmán Loera en la fuga; además, han sido consignados 20 ex funcionarios, por lo que ya son 30 personas los que han sido encarceladas por la evasión del capo sinaloense, quien fue reaprendido a principios de enero pasado.