Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Samira Oulalliah presentó en Ucrania recientemente Voices that Broke the Silence

Pretendo mostrar que hay israelíes dispuestos a ayudar a los palestinos

El trabajo de la fotorreportera franco-marroquí consiste en un libro y un documental

Aborda el tema a partir del testimonio de un ex soldado, que ilustra con imágenes de niños y jóvenes de la franja de Gaza

Foto
Algunas de las fotografías del libro Voices that Broke the Silence, que Samira Oulalliah captó como parte de un proyecto de la oficina del representante de la Unión Europea en Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 7

Samira Oulalliah es una historiadora franco-marroquí a quien la pasión por el periodismo y la fotografía la han llevado de Asia a Latinoamérica, pasando por África, regiones donde ha cruzado las calles de las grandes urbes, montañas, desiertos y selvas.

Ha viajado a más de 20 países con el deseo de fundirse de manera catártica con sus culturas y darles una voz para expresarse.

En entrevista, vía Skype, aseguró: Viajo sola. Únicamente llevo mi cámara, mi bolso, un libro y un bolígrafo.

Oulalliah afirmó que para ella lo más importante es captar las experiencias humanas, encontrarse con la gente, aprender de ella. Mi trabajo es un tanto antropológico, histórico y social.

Recientemente presentó Voices that Broke the Silence (2015), fotorreportaje acompañado de un documental, en el prestigioso Simposio Internacional de Medios 2016 Conflicts through Media: Challenges and Changes, de la Universidad Católica de Ucrania, de Lviv.

El trabajo registra episodios de la vida de palestinos civiles y el testimonio de un ex soldado israelí que abandó el ejército para unirse a la organización Rompiendo el Silencio, formada por ex soldados de su nación (900 en los pasados 10 años) con la finalidad de ayudar a los palestinos en territorios ocupados.

En 2014 fui seleccionada con 10 periodistas por la oficina del representante de la Unión Europea en Jerusalén para realizar un proyecto sobre Palestina. Buscaban a periodistas; yo era la única fotoperiodista, pienso que se interesaron en mi trabajo.

Una perspectiva diferente

Durante una semana recorrí junto con el grupo sitios de Cisjordania, como Nablus y Hebron, y Jerusalén. También viajé a Ramala, capital para Palestina, donde visitó un campo de refugiados.

Mi labor era apoyar a los palestinos a través de lo que hago, pero lo hice desde una perspectiva diferente: abordé el tema a partir del israelí Avihai Stollar, quien considera que su país es un Estado injusto y violento.

Oulalliah reunió los testimonios de Stollar y de otros ex soldados, los cuales ilustró con 20 de 500 imágenes de niños y jóvenes palestinos recopiladas durante el proyecto.

–¿Por qué los jóvenes?

–Son los que más sufren en Palestina. Quieren viajar, tener oportunidades, vivir como los jóvenes de todo el mundo, pero no pueden, pues habitan una cárcel en su propia tierra.

Con el libro y el documental la fotoperiodista busca mostrar a la gente que “hay israelíes que hablan de la verdad y dicen lo que pasa realmente en los territorios ocupados (…) hay personas que desean y buscan la paz y están dispuestas a brindar su apoyo a los palestinos”.

Voices that Broke the Silence también ha sido presentado en el Colegio de Comunicación de Londres, en la Casa Cultural de Eslovenia y en el Congreso Internacional Days of Free Thought, en Serbia.

Además de su participación con el grupo, hace 12 años Oulalliah realizó un trabajo independiente, sobre el grupo Hamas. Fui a Palestina de estudiante de historia, pero comencé a tomar fotografías; creo que ese fue el momento en el cual decidí hacer fotoperiodismo, con influencia del estadunidense Steve McCurry, autor de la fotografía La niña afgana, publicada en National Geographic en 1985.

–¿Cuál es el impacto de conocer diferentes culturas?

–Para mí, es como la carretera del descubrimiento; me siento feliz de hacer más conexiones; tengo sed de aprender, porque cada país tiene su riqueza, su sensibilidad y su belleza.

La fotorreportera ha realizado documentales y registros fotográficos sobre indígenas, nómadas y comunidades en Guatemala, Ecuador, Colombia, la Amazonia de Perú, Cuba, Malí y Mongolia.

Entre sus experiencias, señaló, destaca un viaje a Malí, donde contraje malaria, casi muero allá. En ese país también debí tener cuidado por mi aspecto físico, ya que en el norte las mujeres son de origen árabe, como yo, y en el sur la gente es negra.

Respecto de sus próximos proyectos señaló que está visitar Irán. Busca mostrar aspectos poco conocidos sobre el país oriental: Es un país que provoca miedo en muchas personas; es estricto, pero muy interesante, más allá de lo que muestran los medios.

Samira Oulalliah, trotamundos incansable y profesora de lenguas, nació en Francia. No pudo estudiar periodismo, debido a la situación económica, por lo que escogió historia. Se especializó en fotoperiodismo en Londres.

Quiere seguir compartiendo abrir y acercar a la gente ante la diversidad de las culturas.