Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Irritación social por evasores fiscales

En Islandia salen a las calles para exigir que renuncie el premier

La OCDE acusa a Panamá de no compartir información financiera

Foto
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, que ayer compareció ante el Parlamento de su país, aseguró que no va a renunciar, como lo exigieron miles de habitantes en Reikiavik, luego de que su nombre apareció en la lista negra de una red de defraudadores fiscalesFoto Ap
Foto
Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 2

Reikiavik.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, rechazó renunciar, como exigieron miles de personas ayer aquí, en momentos en que los gobiernos de Francia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, anunciaron por separado que investigarán el esquema con el que al menos 140 personalidades a escala mundial realizaron operaciones para evadir el pago de impuestos, evitar sanciones y realizar lavado de dinero en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

Allegados al presidente chino, Xi Jinping, al ex primer ministro chino Li peng y al premier británico David Cameron figuran entre las filtraciones de la operación denominada Los papeles de Panamá, hechas el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El primer ministro islandés rechazó renunciar, horas después de una multitudinaria protesta en la que se exigió su dimisión luego que su nombre, junto con el de su esposa, apareció como titular de una sociedad en un paraíso fiscal, en la investigación coordinada por el ICIJ, organización sin fines de lucro con sede en Washington.

La investigación se efectuó con 11.5 millones de documentos y 2.6 terabytes de información que el diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo de una fuente anónima hace más de un año y que compartió con más de 100 organizaciones de prensa de 78 países.

La filtración corresponde a e-mails, pdfs y material fotográfico, así como a documentos bancarios internos del despacho Mossack Fonseca, que se extiende desde la década de los años 70 del siglo pasado hasta comienzos de 2016.

En las filtraciones, que según el ICIJ durarán un mes, aparecen 128 políticos de distintas esferas, entre ellos mandatarios y ex gobernantes; 61 familiares o socios cercanos a líderes y deportistas, empresarios, actores, conocidos criminales y otras personalidades públicas, que crearon con ayuda de Mossack Fonseca unas 214 mil empresas offshore, es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos, en paraísos fiscales.

De acuerdo con ICIJ, Gunnlaugsson y Anna Sigurlaug Pálsdóttir, que después sería su esposa, tenían en 2007 participación en la empresa Wintrics, ubicada en Islas Vírgentes Británicas, donde fueron a parar millones de dólares que la pareja del político heredó de su padre.

Cuando en 2009 se convirtió en diputado, Gunnlaugsson no mencionó la empresa y a finales de ese mismo año le vendió a su mujer, por tan sólo un dólar, su participación de 50 por ciento en la compañía.

En el Parlamento, los partidos opositores presentaron una moción de censura contra el mandatario. En las calles, unos 22 mil islandeses de un total de 320 mil habitantes firmaron una carta exigiendo la dimisión de Gunnlaugsson, ya que las transacciones del ahora gobernante se realizaron durante la crisis financiera mundial 2008-2009, la cual golpeó a Islandia, cuyos tres mayores bancos quebraron.

Islandia fue un caso importante porque fue el primero en la época moderna de un país que literalmente quebró. El caso de Islandia fue una de las primeras expresiones de la crisis que se extendió por toda Europa aun cuando es una de las naciones más igualitarias y desarrolladas de ese continente en términos sociales.

China

Al menos ocho miembros, antiguos o actuales, del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCC) figuran entre los responsables identificados por la investigación del ICIJ.

Entre los parientes o allegados de altos responsables chinos señalados figura Deng Jiagui, cuñado del presidente de China, Xi Jinping.

En 2009, cuando Xi ya integraba el comité permanente del Buró Político, Deng se convirtió en el único accionista de dos sociedades offshore en Islas Vírgenes Británicas, reveló la investigación.

En junio de 2012, en una investigación sobre la fortuna de la familia Xi, la agencia Bloomberg reveló que Deng y su esposa poseían cientos de millones de dólares de activos inmobiliarios y títulos financieros.

En Los papeles de Panamá figura Li Xiaolin, hija de Li Peng (primer ministro chino de 1987 a 1998), quien junto a su marido tuvo una fundación en Liechtenstein, controlada a su vez por una firma con sede en Islas Vírgenes, en la época en que su padre estaba en funciones.

Además se nombra a una nieta de Jia Qinglin, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCC, y a un arquitecto francés, Patrick Devillers, cercano al ex príncipe rojo caído en desgracia, Bo Xilai, quien ayudó a su esposa a comprar –pasando por una firma pantalla– una villa en Francia.

Los medios chinos abordaron las revelaciones de Los papeles de Panamá, pero sin mencionar a los personajes locales implicados.

Gran Bretaña

La publicación del ICIJ resultó embarazosa también para el premier de Gran Bretaña, David Cameron, ya que su difunto padre, Ian Cameron, algunos miembros del Partido Conservador en el Parlamento, ex diputados conservadores y financieros aparecen en los documentos revelados.

Ian Cameron utilizó los servicios de Mossack Fonseca para blindar de la autoridad tributaria británica su empresa Blairmore Holdings, reportó el diario The Guardian.

Ian Cameron contrató a un pequeño ejército de residentes en Bahamas, incluido un obispo, que permitieron al fondo de inversión fundado en 1980 funcionar en un paraíso fiscal para evadir impuestos. En 30 años, la empresa, bautizada en honor a la casa familiar de los Cameron en Aberdeenshire, Escocia, no ha pagado un solo penique en impuestos.

Ucrania

La oficina anticorrupción de Ucrania informó que no investigará a su mandatario, Petro Poroshenko, por crear una compañía en Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto con Rusia. Poroshenko es el único accionista de Prime Asset Partners, una sociedad que el despacho Mossack Fonseca dio de alta, refirió el diario español El Mundo.

Deportistas y más

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) está muy presente en los millones de documentos revelados por el ICIJ. Se cita a dos ex vicepresidentes, el francés Michel Platini y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Platini, suspendido seis meses de toda actividad relacionada con el futbol por una transferencia poco clara de 1.8 millones de euros que recibió del ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, habría recurrido a los servicios de Mossack Fonseca en 2007, año en el que fue nombrado presidente de la Liga de Campeones de la UEFA, para administrar una sociedad en Panamá.

Figueredo, inculpado en diciembre por fraude y lavado de dinero en el contexto de la investigación del escándalo de la FIFA, aparece por sus lazos con siete empresas offshore para las que habría trabajado el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del club de futbol Peñarol y que además era miembro de la comisión de ética de la FIFA.

En la larga lista de implicados figuran además: el paraguayo Nicolás Leoz, el golfista británico Nick Faldo; Kojo Annan, hijo del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI de Marruecos, y el actor hongkonés Jackie Chan.

Reacciones

El presidente de Francia, François Hollande, expresó su satisfacción por la revelación, y anunció que el fisco de su país investigará a los franceses que aparecen en los documentos.

La Casa Blanca dijo que no comentará el caso, al señalar que Estados Unidos es un líder defensor de la transparencia, y que el Departamento de Justicia y el Tesoro investigan casos de ese tipo.

Australia, Suecia y Holanda anunciaron por separado que abrirán investigaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusó a Panamá de no estar comprometido con el intercambio automático de información financiera.

Varias organizaciones no gubernamentales abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas fantasmas. Oxfam advirtió que las prácticas de evitar el pago de impuestos perjudican más que nada a los países pobres.

Información de Los papeles de Panamá