Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba hoy el INE esquema para reasignar espacios en la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 18

A consecuencia de la determinación de retirar un espacio de los obtenidos en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México cuando los partidos violen los topes de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el esquema para redistribuir los espacios que queden por sanciones. En principio, la propuesta se basa en el otorgamiento al partido que tenga el mayor resto mayor.

Según el proyecto, que será presentado en la sesión del Consejo General, en primera instancia se aplicará la fórmula del cociente natural a los candidatos independientes (dividir el total de votos entre 60 para determinar cuántos sufragios requerirían para obtener un espacio en la Constituyente).

Posteriormente, descontados los votos de los aspirantes independientes, se hará la misma operación para determinar cuántos sufragios por espacio en la asamblea se requeriría por partido; luego se procedería a la fase tres. Una vez distribuidos los espacios y si aún quedan algunos por repartir, se otorgarán por la vía del resto mayor que tengan los partidos en las votaciones.

La innovación derivada del proceso de fiscalización y las eventuales sanciones si existiera un rebase de topes de campaña indica: Si con motivo de castigos en materia de fiscalización se debieran deducir diputaciones a los partidos, éstas se descontarán de las asignadas en la fase tres y, de ser necesario, de las designadas en la fase dos.