Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex despide técnicos, pero CFE capacita a profesionales en EU

Se busca apoyar la reforma energética para crear un sector competitivo, dice Sener

Lanzan programa para preparar los especialistas que necesita el sector energía: Joaquín Coldwell

Víctor Cardoso
Frenan en EU fusión de Halliburton con Baker Hughes, pues afectaría competencia

Sesgaría mercados y dañaría a consumidores, se argumenta

Reuters
Reuters
Descarta el BM que un acuerdo para congelar producción dispare petroprecios

Considera que los compradores asiáticos están en busca de crudo pesado de Medio Oriente

Reuters
Ap y Reuters
Apremian a adoptar acciones decididas contra el desempleo y la desaceleración

BM, FMI, OIT, OCDE y OMC instan a los gobiernos a acelerar las reformas económicas

Requerimientos financieros del sector público aumentaron a 41.8% del PIB

Está en “los límites prudenciales de las mejores prácticas financieras”

Dpa
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Deberá el SAT informar número de auditorías por incumplimiento
Conecta Telmex al país mediante la innovación y tecnología: Héctor Slim

Teléfonos de México (Telmex) ha logrado conectar al país mediante la innovación en el segmento de comunicaciones y al entrar de lleno en el mundo de la tecnología, aseguró el director de la empresa, Héctor Slim Seade. En conferencia ante estudiantes y jóvenes líderes convocada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Stanford, el empresario señaló que Telmex ha revolucionado la educación en zonas rurales al instalar Bibliotecas Digitales a través de las que la población conoce las tecnologías de la información y logra prepararse. Aseguró que México ha innovado en cambios tecnológicos, por lo que la meta de Telmex es seguir creciendo en desarrollo tecnológico y educación digital. Telmex ha instalado alrededor de 3 mil 600 bibliotecas digitales en todo el país. Quienes acuden a ellas pueden solicitar un equipo de cómputo sin costo y usuarlo para aprender lo más básico, y luego adqurir más habilidades, como crear un correo electrónico, comunicarse mediante videollamadas, conocer programas y aplicaciones para editar imágenes, audio y video; aprender a programar animaciones y juegos interactivos; armar y programar un robot, entre muchas otras herramientas.

Alfredo Méndez
Miriam Posada García
Cayeron índices de confianza empresarial a los más bajos niveles

Los índices de confianza empresarial (Ice) de los sectores comercial, manufacturero y de la industria de la construcción presentaron descensos en marzo que los colocaron en niveles no observados durante el actual sexenio. En cada caso la confianza empresarial se ubicó debajo de los 50 puntos, umbral que delimita una percepción optimista de una negativa sobre el presente y futuro de la economía del país y de las empresas, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Elaborados a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, aplicada a directivos de 2 mil 69 compañías, entre las que figuran aquellas con más de mil personas ocupadas, el indicador de confianza empresarial de la construcción registró en marzo de este año una caída anual de 2.8 unidades en la industria de la construcción, hasta quedar colocado en 46.6 puntos, su menor nivel desde junio de 2011. Por su parte, el Ice de los directivos de empresas de manufacturas bajó 1.8 enteros en marzo de este año, respecto de su ubicación en el mismo mes de 2015, hasta quedar situado en 47.4 puntos, su menor nivel desde febrero de 2010, cuando este indicador se situó en 47.32 enteros.

Ganó Cofece premio antimonopolio en normas no vinculantes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ganó el premio Antitrust Writing Awards 2016 (premios antimonopolio) en la categoría de normas no vinculantes, referida a la elaboración de guías, estudios de mercado, lineamientos u otras herramientas similares para fomentar una cultura de competencia. El galardón es otorgado por el Institute of Competition Law, que se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en Europa sobre políticas de competencia. La Cofece ganó el premio por la Guía para el intercambio de información entre agentes económicos, que realizó para orientar a las empresas sobre los elementos que pueden derivar en prácticas anticompetitivas o una posible violación a la Ley Federal de Competencia Económica, como fijar precios, restringir la oferta, dividirse el mercado o coordinarse para participar en licitaciones. La guía establece con claridad los parámetros para el análisis de intercambio de información entre agentes económicos, permitiendo que las empresas autoevalúen sus acciones comerciales, pero además consideren las recomendaciones sobre las salvaguardas que pueden tomar para evitar una conducta anticompetitiva, indicó.

Juan Antonio Zúñiga
Susana González G.
Mejora Facebook su capacidad de retransmitir videos en directo

Cambia el panel de notificación de sus aplicaciones en celulares

Añade filtros para personalizar la apariencia de las imágenes

Impuestos a alimentos calóricos resultaron contraproducentes, dicen comerciantes

Exigen reorientar políticas para fortalecer el poder adquisitivo

Afp y Reuters
Susana González
Aumenta la pobreza en Rusia al ritmo más rápido desde los 90

Moscú. La pobreza en Rusia está aumentando a su ritmo más rápido desde los días de crisis económica y política de la década de 1990, advirtió el miércoles el Banco Mundial. La institución redujo su pronóstico de crecimiento económico para Rusia y calculó que 20.3 millones de personas este año caerán por debajo del nivel de pobreza de 9 mil 662 rublos (142 dólares) al mes. El mes pasado la agencia oficial de estadísticas rusa dijo que el número de habitantes en condiciones de pobreza aumentó casi 20 por ciento en 2015, a 19.2 millones, es decir, 13 por ciento de la población. El crecimiento económico proyectado para 2016 volvería al país a las tasas de pobreza de 2007, eliminando los avances logrados en casi una década. Sería el mayor aumento de la tasa de pobreza desde la crisis de 1998-1999 y peor que la crisis financiera de 2008, alertó el Banco Mundial en su informe, y afirmó que el gobierno ruso tiene escasos fondos para reducir la pobreza. La institución financiera vaticinó que la economía rusa se contraerá 1.9 por ciento este año debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones económicas internacionales en su contra. La directora para asuntos de Rusia del Banco Mundial, Birgit Hansl, elogió al Banco Central Ruso por mantener a raya la inflación, pero advirtió que el gobierno sigue sufriendo presiones financieras. Mantener la sustentabilidad fiscal será un desafío particularmente agudo, dados los bajos precios del petróleo, dijo Hansl en un comunicado. El informe se basa en un precio promedio de petróleo de 37 dólares por barril en el 2016, comparado con 49 dólares por barril usada en el reporte de diciembre.

Banco Santander despedirá a mil 200 empleados en España

Madrid. Un sindicato que representa a los empleados bancarios españoles dijo que Banco Santander, el mayor del país, planea despedir a mil 200 trabajadores como parte de una restructuración que cerrará además más de 400 sucursales. La UGT dijo que el plan de Santander prevé que la mitad de los empleados reciban jubilación temprana y 70 por ciento de su salario anual. Agregó que otros empleados recibirán incentivos para dejar sus puestos. Santander es uno de los mayores bancos de Europa y tiene amplias operaciones en Latinoamérica. Es el primer banco español cuyo sindicato, la UGT, hizo el aviso, además de otras fuentes cercanas a las negociaciones. La dirección del banco, que emplea a 25 mil personas en España, presentó este plan como consecuencia del cierre de 450 sucursales en el país.

Ap
Ap y Afp