Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio al gobernador de Morelos en acto oficial custodiado por centenares de policías

Inseguridad y represión contra activistas, quejas en aniversario luctuoso de Zapata
Foto
Manifestantes de Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Morelos (en la imagen) colocaron ofrendas florales en monumentos por el 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y demandaron respeto a los campesinosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 30

Campesinos de Morelos se manifestaron este domingo en Cuautla, contra el gobernador Graco Ramírez y su estrategia de seguridad y justicia, durante la conmemoración del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los reclamos provinieron de personas que quedaron fuera de las vallas y de líderes campesinos que tomaron la palabra en el acto oficial, resguardado por cientos de policías.

Los agentes sitiaron desde ayer por la madrugada la Plaza de la Revolución del Sur, donde están los restos y una estatua de Zapata. Detrás de vallas, campesinos inconformes callaron el discurso del mandatario, quien salió entre gritos de ¡fuera Graco!, ¡Graco, das asco, regrésate a Tabasco! y ¡Cuautla no es basurero!

Los labriegos gritaron hasta que no se escuchó el discurso del funcionario, quien defendió el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, pero es repudiado por agricultores del oriente de la entidad, quienes consideran que arruinará el agua, la tierra y el medio ambiente del estado, así como la actividad agrícola, por la cual peleó y murió El Caudillo del Sur.

Integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), organización que protestó junto con otras que se quedaron fuera del perímetro de vallas, sólo pudieron entrar a depositar flores ante la tumba de Zapata hasta que el gobernador y su séquito liberaron la Plaza Revolución del Sur, alrededor de las 9:40 horas.

David Padilla Marín, presidente de El Barzón Morelos y orador en el acto oficial, criticó en su discurso la estrategia de seguridad de Ramírez, a quien dijo que su administración está alejada de los morelenses, quienes somos prisioneros de la delincuencia y no vemos cambio alguno.

Padilla Marín también exigió al presidente Enrique Peña Nieto que informe sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y consideró que el gobierno federal parece apostarle al olvido.

Igualmente demandó a Graco Ramírez que ordene exhumar los cuerpos de más de 100 personas que enterraron trabajadores de la Fiscalía General del Estado en dos fosas ilegales en Tetelcingo, para que sean identificados y entregados a sus familiares.

Por su parte, unos 100 miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero exigieron en el monumento a El Caudillo del Sur en el centro de Chilpancingo, Guerrero, castigo a los responsables de la muerte de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rocío Mesino y Luis Olivares, al igual que la libertad de Arturo Campos, y otros policías comunitarios.

También participaron trabajadores mineros de Taxco, quienes exigieron solución a su huelga, así como a las de Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora. También demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos.

De su lado, cientos de integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular marcharon en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata. En tanto, alrededor de 100 agricultores depositaron una ofrenda floral y se plantaron frente al monumento a Zapata en Culiacán, Sinaloa, donde exigieron certeza jurídica y el pago de sus cosechas.