Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, el envío de policías estatales; debe revisarse estrategia de seguridad, señalan

Paro de personal médico en el sur de Veracruz por secuestros

Participan empleados de hospitales generales y del IMSS, Issste y Pemex

Sólo laboraron en áreas de urgencias

La directora de nosocomio en Minatitlán sigue privada de la libertad

Foto
Cientos de médicos protestaron frente al hospital general de Minatitlán, Veracruz, donde exigieron a las autoridades presentar con vida a la directora general, Marcela Esparza, secuestrada el 5 de abrilFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 25

Xalapa, Ver.

Médicos y enfermeras del sur de Veracruz hicieron un paro general en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el General de Coatzacoalcos, en protesta por la inseguridad que afecta al sector.

Los trabajadores de la salud, aglutinados en el movimiento Médicos Unidos del Sur, detuvieron sus labores a las 7 horas de ayer, inconformes porque las autoridades no han presentado con vida a Marcela Esparza Figueroa, directora general del hospital de Minatitlán, secuestrada la madrugada del 5 de abril.

No tengo palabras para manifestar mi indignación ante un hecho tan violento como sacar (a Marcela Esparza) de manera violenta de su consultorio. Médicos, maestros, amas de casa, comerciantes, estamos luchando día a día para salir adelante y convivir en una sociedad plural, dijo uno de los médicos que participaron en la protesta.

El paro consistió en no ofrecer consultas médicas y colocar pancartas fuera de las clínicas con la leyenda: Cerrado por la inseguridad. ¡Ya basta! Médicos unidos en solidaridad con la comunidad médica de la región.

En los cuatro hospitales de la zona únicamente se presentó a laborar el personal del área de urgencias. En el hospital general de Coatzacoalcos sólo trabajaron 20 médicos de 110 que forman la plantilla. Pacientes que tenían programadas consultas debieron volver a casa sin recibir atención.

Vine a que me revisen mi ojo; tengo la retina desprendida, pero me dijeron que los médicos no se presentaron por ir a una marcha, dijo Isabel Mora, paciente que viaja de Acayucan a Coatzacoalcos.

A media mañana, los trabajadores en paro se unieron en una marcha por las principales calles de Coatzacoalcos, que desembocó frente al palacio municipal.

Queremos seguridad, que termine la impunidad en los juzgados. Detienen a un secuestrador o a otro delincuente y al rato andan sueltos. Lo hemos visto, dijo uno de los voceros del movimiento.

Tras el secuestro de la directora del hospital general de Minatitlán y las protestas efectuadas la semana pasada, la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa envió 300 policías estatales a resguardar la ciudad.

Sin embargo, los médicos señalaron que esta medida es insuficiente, y que más que enviar gran cantidad de elementos a patrullar debe reconsiderarse por completo la estrategia de combate a la inseguridad.

En los primeros cuatro meses del año se han perpetrado cinco secuestros de médicos en ciudades del sur de Veracruz. Sólo dos de las víctimas han regresado con sus familias, pero tres mujeres permanecen cautivas.

El llamado es a todas las autoridades. Hay muchas voces, muchas súplicas por lo mismo: seguridad. Estamos rebasados, ya no podemos ocultarlo, dijeron.

Este domingo en Minatitlán, municipio vecino a Coatzacoalcos, un centenar de médicos marcharon en demanda de garantías para ellos y sus familias.