Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presenta encuesta

Enfrenta vulnerabilidad más de 50% de la comunidad LGBT
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 32

Más de la mitad de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBT) se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre atención a este sector de la población, que dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se indicó que siete de cada 10 personas que estudian se percibieron discriminadas en espacios educativos, mediante burlas, rechazo e insultos, entre otros, por su orientación sexual.

Anita Suárez Valencia, titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, dijo que la mitad de los consultados sintieron miedo de expresar su condición en espacios educativos. La secundaria es el nivel donde ocurre con mayor frecuencia la discriminación.

Salario menor que el de heterosexuales

En el trabajo, señaló, se enfrentan al mismo problema, ya que en algunos lugares les piden la prueba del VIH. Además, respondieron que reciben un trato diferente a los heterosexuales.

Sólo dos de cada 10 ganan lo mismo por las mismas actividades que realizan heterosexuales. La mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición LGBT, lo que afecta su desarrollo laboral o ésta ha sido obstáculo para conseguir trabajo.

En salud, añadió, seis de cada 10 encuestados consideran que el personal y los servicios no son adecuados; además, no reciben información sobre sexualidad.

Sergio Jaime Rochín, presidente de la CEAV, dijo que en México todos los días la comunidad LGBT enfrenta discriminación y violencia, particularmente cuando son personas transgénero; son objeto de mayor alienación familiar, social y laboral y cargan con un mayor estigma y violencia.

El estudio de la CEAV se realizó a 425 usuarios de servicios de salud, educación, seguridad, trabajo, seguridades social y personal en 20 entidades del país. Señala que ocho de cada 10 personas LGBT casadas no tienen afiliada a su pareja a la seguridad social; además, son víctimas de violencia sicológica.

Una de cada 10 ha sido detenida de manera arbitraria por su condición, la mayoría se dedica al trabajo sexual y 33 por ciento reportan que ha sufrido abusos de autoridad

Asimismo, seis de cada 10 tienen conocimiento de personas LGBT cercanas que fueron asesinadas, una de cada 10 conocían a desaparecidos y 22 por ciento fueron víctimas de violencia sexual o familiar.