Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis de los derechos humanos

La canciller responde a las críticas de Hillary Clinton

Garantías básicas, compromiso de México, afirma Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 3

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer que el gobierno de México tiene un compromiso total e indeclinable de seguir trabajando para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos, con toda la coordinación del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal respondió de esta forma a los señalamientos que hizo la aspirante a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, sobre que urge que en México se respeten plenamente los derechos humanos.

El domingo pasado, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos se refirió al video que muestra a varios militares mexicanos y una policía federal torturando a una civil. La encañonan y la torturan en el suelo con una bolsa de plástico en la cabeza.

Al respecto, en una entrevista con la cadena de televisión Univisión, Clinton dijo estar preocupada por la situación de los derechos humanos en México.

La demócrata señaló que violar las garantías básicas no es la mejor manera para que México esté en posición de derrotar al crimen organizado. El gobierno de ese país, agregó, tiene que imponer altos estándares a sus funcionarios con poder policial o militar.

Al respecto, la canciller Ruiz Massieu dijo que el país está abocado a enfrentar los retos en materias pendientes, como la de derechos humanos.

Foto
Agentes asistieron a la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, realizada en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, en San Luis PotosíFoto Cristina Rodríguez

Añadió que durante décadas se han construido en México instituciones, programas y acciones para atender este tema y que no se pueden dejar de reconocer los avances que se han tenido al respecto, los cuales han sido concretado de manera conjunta por el Estado mexicano y la sociedad civil.

La funcionaria federal también comentó la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el debate de alto nivel de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas, que se realizará en Nueva York y donde fijará la posición de México sobre el tema.

Planteó que el país considera que aunque es necesario mantener los compromisos que la comunidad internacional tiene con las convenciones vigentes en materia de drogas, también es necesario reconocer que este problema requiere estrategias más integrales en las que se privilegie un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos, una perspectiva que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado, pero que también aborde este fenómeno de manera más integral.

En lo que se refiere a los foros de debate sobre los usos de la mariguana, adelantó que el próximo jueves el mandatario mexicano dará a conocer las decisiones puntuales que tomará el Poder Ejecutivo en torno a este tema.