Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen poner alto a secuestros y violencia, que ya cumple 5 años

Tamaulipas: protestan decenas de familiares de desaparecidos frente a la casa de gobierno
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 15

Decenas de familiares de desaparecidos se manifestaron frente a la casa de gobierno en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para exigir a las autoridades información sobre el paradero de sus parientes, originarios de distintas regiones de la entidad.

Los familiares de alrededor de 140 personas desaparecidas en el estado en los cinco años recientes, pidieron al gobierno estatal, encabezado por Egidio Torre Cantú, poner un alto a los secuestros, a la inseguridad y a los hechos violentos que afectan a los tamaulipecos.

Alma Rosa García Muñoz, una de las manifestantes, denunció que su hijo, ingeniero de profesión, fue detenido por la policía estatal y desde entonces no sabe nada de él. Sin embargo, dijo que en la bitácora de la corporación no aparece el nombre de su familiar o el número de la patrulla en la que se lo llevaron.

Brigada extiende labor en Veracruz

En Veracruz, la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares, que en principio concluiría su labor el 22 de abril, extenderá una semana los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en el centro de la entidad, informó Miguel Trujillo Herrera, integrante de la brigada.

Lo anterior, para atender las denuncias de habitantes de esa región sobre la existencia de cementerios clandestinos. Organizaciones de familiares de desaparecidos de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, que forman parte de la brigada, se turnarán para trabajar en la entidad.

La brigada se va a extender hasta demostrar que Veracruz es un panteón clandestino, porque hay muchas peticiones de múltiples familias que quieren que vayamos a revisar en muchos lugares, subrayó.

CNDH coadyuvará en búsquedas

Por otra parte, familiares de personas desaparecidas en Veracruz y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, acordaron delinear una estrategia de trabajo que contribuya a destrabar las investigaciones de estos casos.

Resultado de una reunión, el ombudsman nacional les ofreció integrar toda la información y testimonios al Programa de presuntos desaparecidos de la CNDH, a fin de sumar esfuerzos y avanzar en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los casos, en la medida de las facultades del organismo nacional.

Veracruz se ubica entre las cinco principales entidades con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional, junto con Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, en estas cuatro entidades se reporta 46 por ciento de las 660 desapariciones denunciadas en los últimos dos años.

Durante la reunión, el ombudsman nacional se solidarizó con los familiares, y dijo que este dolor se suma a la falta de procuración de justicia de las autoridades.

Ofreció a los asistentes, congregados en la organización Solecito de Veracruz, Solamente Ten Fe y provenientes de Villa Aldama, Cardel, La Antigua, Orizaba, Tierra Blanca y Potrero, que el organismo nacional buscará comunicación con las autoridades federales y locales, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, para sumar esfuerzos e impulsar la búsqueda y localización de sus familiares.

Dijo que la CNDH será facilitadora de la articulación y vinculación con instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, para que sean atendidas sus demandas respecto de familiares desaparecidos.