Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea que permanezca durante la Eurocopa

Francia pide prórroga para estado de emergencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. a14

París.

El gobierno francés pidió una prórroga de dos meses para extender el estado de emergencia declarado tras los ataques del 13 de noviembre en París, a fin de garantizar la seguridad de la Eurocopa de futbol y el Tour. La medida requerirá aprobación parlamentaria.

El primer ministro, Manuel Valls, dijo a la radio France Info que la extensión del estado de emergencia hasta finales de julio permitirá una respuesta mejor contra la amenaza durante la Euro, que se realizará del 10 de junio al 10 de julio.

El anuncio se produjo horas después de que la policía simuló una respuesta armada a un ataque y una toma de rehenes en una estación de trenes de la capital, y un día después de que el gobierno se comprometió a asegurar que las unidades antiterroristas podrán llegar a cualquier parte en un tiempo máximo de 20 minutos.

Con los ataques en Bruselas el mes pasado aumentaron las preocupaciones de que el torneo europeo sea un posible blanco, especialmente en las zonas donde hinchas se congregan para ver partidos en pantallas gigantes.

Foto

De acuerdo con las autoridades, se espera que hasta 8 millones de personas visiten esas áreas y los organizadores del torneo han aumentado 25 por ciento el presupuesto de seguridad.

“Debemos garantizar la seguridad plena“ para que la Eurocopa pueda ser al mismo tiempo una celebración con estadios llenos y zonas de aficionados, dijo Valls.

Agregó que el estado de emergencia cubriría también el Tour de Francia, del 2 al 24 de julio, y París también albergará el Abierto de tenis entre el 22 de mayo y el 5 de junio.

El estado de emergencia, extendido dos veces, que concluiría el 26 de mayo, expande los poderes policiales para realizar arrestos y allanamientos, y permite a las autoridades imponer restricciones al movimiento de personas y vehículos.

La medida ha sido criticada por grupos de derechos humanos como perjudicial para la democracia. El portavoz gubernamental, Stephane Le Foll, dijo que el estado de emergencia ha sido aplicado de una forma más enfocada y proporcionada en semanas recientes.