Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los créditos se contratarán a tasa fija; sanearán finanzas

Diputados avalan reforma a la Ley del Infonavit

Piden a la SRE que denuncie el discurso de odio de Donald Trump

Foto
Los coordinadores Marko Cortes, del PAN, y Francisco Martínez Neri (PRD), durante la sesión de este miércoles en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 11

El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer sin cambios la minuta del Senado que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para cambiar a la unidad de medida y actualización las obligaciones de derechohabientes que adquirieron un crédito hipotecario.

Los legisladores explicaron que para evitar un repunte en la deuda de los trabajadores se fija un límite en la actualización del saldo, que no podrá ser superior al aumento del índice anual de precios al consumidor.

El Infonavit aseguró que la reforma permitirá fortalecer las finanzas del organismo, conservar el valor de la subcuenta de vivienda y que el otorgamiento de créditos en pesos no vaya en detrimento de ahorros de los trabajadores.

Agregó que la modificación facilitará también que los derechohabientes puedan contratar créditos a tasas y pagos fijos en pesos, y al equilibrio financiero del instituto a largo plazo.

La reforma de la ley es a consecuencia de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, el cual se utilizaba, por ejemplo, para calcular el pago de los créditos hipotecarios.

Durante la sesión, el pleno también aprobó una minuta que reforma la ley orgánica del Congreso para instalar la Comisión Bicameral de Acceso a la Información, la cual reglamenta la difusión de datos públicos del Poder Legislativo, que sólo podrá ser reservada temporalmente y por razones de interés público cuando se considere de seguridad nacional.

En otro tema, debido a desacuerdos de grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados por el contenido de los dictámenes para modificar el Código de Justicia Militar –para adecuarlo al sistema de juicios orales– y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, ambos fueron excluidos de la discusión aunque estaban enlistados en el orden del día.

Los partidos presentaron una lista de observaciones a los dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, y se prevé que el tema sea abordado en la sesión de este jueves.

Además, en lista están pendientes de votación 20 dictámenes que la mesa directiva ha rezagado por privilegiar la presentación de iniciativas –ayer se dieron a conocer 182 más–, en un retraso que presionará el fin del periodo, al que sólo restan cuatro sesiones.

En la de este miércoles, el pleno guardó un minuto de silencio por los cientos de fallecidos en Ecuador, a causa del terremoto que afectó a ese país el sábado pasado.

También, el pleno aprobó un punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunciar ante la ONU el discurso de odio del republicano Donald Trump, porque atenta contra la dignidad, la reputación y los derechos de los mexicanos.

(Con información de Patricia Muñoz)