Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calentamiento global y HLB, tras alza en el kilo de limón
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 36

La producción de limón en Colima cayó 75 por ciento debido al Huanglongbing (HLB), enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como el sabor de la fruta y su jugo.

Y en Michoacán se redujo 40 por ciento por los efectos del cambio climático, por lo que los grandes intermediarios impusieron precios hasta de 45 pesos por kilogramo al consumidor, mientras al agricultor lo compran en 18 o 20 pesos, asentaron integrantes de las fundaciones Produce de Michoacán y Veracruz

La cosecha se redujo en mil 200 toneladas diarias, en tanto que la demanda es de 3 mil toneladas, según datos del sistema producto limón. Señala que en febrero, en Michoacán se obtuvieron 16 mil 256 toneladas y 25 mil 733 en marzo, es decir 38 y 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En Colima –que hasta hace dos años aportaba junto con Michoacán la producción para cubrir la demanda del primer cuatrimestre del año– la recuperación es lenta, ya que en 2015 se obtuvieron 315 mil toneladas, todavía lejos de las 550 mil generadas antes del HLB.

Prevén menor precio en mayo

Ahora Veracruz se convirtió en el segundo abastecedor del cítrico; el año pasado obtuvo 622 mil toneladas. En la entidad, dijo Antonio Soberón, de la Fundación Produce Veracruz, los fenómenos climáticos atípicos de los últimos meses de 2015 afectaron las floraciones de los cultivos, por lo que bajaron los rendimientos por hectárea. Los campesinos no son responsables de los altos precios, sino las grandes cadenas comerciales, afirmó.

Martha Xóchitl Flores Estrada, de la Fundación Produce Michoacán, comentó que el año pasado la cosecha llegó a casi 643 mil toneladas, pero con el cambio climático ahora es de 60 a 70 por hectárea. En este momento hay competencia por la compra del cítrico, pero en un mes empezará la producción fuerte y el precio volverá a bajar.

De gira por Jalisco, el secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que las afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de la producción de limón fueron los factores que propiciaron el aumento del precio, pero se prevé que en mayo se estabilice.

Los principales productores de limón son Michoacán, Veracruz, Colima, Oaxaca y Yucatán, de acuerdo con la estadística más reciente del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.