Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece exportación de ganado de Chihuahua a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 33

Chihuahua, Chih.

Unas 3 mil cabezas de ganado infectadas con tuberculosis bovina fueron sacrificadas en diversas regiones del estado durante 2015, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural del Estado, Leonel de la Rosa.

En una reunión en esta capital con funcionarios y ganaderos de Jalisco, interesados en reproducir el modelo de certificación sanitaria de Chihuahua, De la Rosa indicó que el sacrificio de reses fue acordado entre productores y autoridades para mantener la entidad libre de dicha enfermedad, que podría afectar la exportación de 400 mil de cabezas de ganado al mercado estadunidense. Comentó que el hato estatal es de 2 millones de reses.

De la Rosa relató que la limpia de reses infectadas con tuberculosis fue parte de un programa para lograr la certificación sanitaria del ganado de Chihuahua, y con ello se logró reabrir la frontera a la exportación de ganado en pie, que actualmente se paga a muy buen precio, lo que ha permitido un repunte del sector.

En 2015 los ganaderos de Chihuahua colocaron en el mercado de Estados Unidos 350 mil cabezas de ganado, y la cifra podría incrementarse este año hasta en 100 mil, mientras se mantenga la certificación sanitaria que exigen los compradores y autoridades del país vecino.

La certificación sanitaria de Chihuahua ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ayudó a incrementar la exportación de ganado y a obtener ingresos de 8 mil millones de pesos en 2014.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua compartieron con productores de Jalisco sus experiencias con el modelo aplicado en el sector ganadero local.