Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reunió en Coatzacoalcos con familiares de víctimas de la explosión

Investigar y que los culpables asuman su responsabilidad, el compromiso de Peña

No se vaya hasta que me entreguen el cuerpo de mi hijo, le implora una madre

Foto
El Presidente recorrió ayer la zona de la explosión en el complejo de Pajaritos y más tarde visitó a los heridos, a quienes prometió estar al pendiente de su salud. En la imagen lo acompañan el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el director general de Pemex, José Antonio González AnayaFoto Notimex
La Jornada Veracruz y enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 7

Coatzacoalcos, Ver.

En reunión con familiares de los trabajadores muertos y de quienes todavía se encuentran desaparecidos y hospitalizados a causa a la explosión del miércoles en la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por la empresa Mexichem, propiedad de Antonio del Valle, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes, que se asuman las responsabilidades del caso y se indemnice a los afectados.

El mandatario arribó a las 18 horas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y filtros instalados por Mexichem para evitar que se sigan difundiendo imágenes de la planta Clorados 3 siniestrada.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Salud, José Narro y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recorrió el módulo que se incendió después de una fuga de cloro y etano.

Al mediodía, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo había anticipado que viajaría a Coatzacoalcos para presentarse en el lugar del siniestro, definir acciones y dar puntual atención a las víctimas del accidente. Incluso canceló su asistencia a la ceremonia tradicional por la defensa del puerto de Veracruz de 1914.

Desde la Secretaría de Salud y antes de abordar el tema sobre el uso de la mariguana, el mandatario habló del accidente en la refinería de Pajaritos como un hecho que nos causa dolor como mexicanos, y envió sus condolencias y solidaridad a las familias.

En Coatzacoalcos también se reunió con unos 20 familiares de los trabajadores de la empresa ICA Flúor, quienes ya identificaron los cuerpos de sus parientes y permanecieron en el lugar varias horas, en espera de que les entregaran el acta de defunción.

Peña escuchó otras expresiones de quienes hasta el momento no han podido localizar a sus seres queridos que se encontraban dentro de las instalaciones. Les dijo que por ahora se está en proceso de identificación de los fallecidos y que lo importante es que estén debidamente informados.

Entiendo de la inquietud, la preocupación, la angustia que ustedes están pasando porque no encuentran a algún ser querido, algunos de sus familiares, que estuviera trabajando aquí, indicó.

Una de las madres le expresó: Yo lo que le pido es que antes de que se vaya me entreguen el cuerpo de mi hijo, es lo único que pido; desde ayer a las tres (cuando ocurrió la explosión) son más de 24 horas. En respuesta, el presidente Peña dispuso que se atendiera ese llamado, porque no hay razón para no entregar los cuerpos que ya han sido identificados.

Confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Indicó que instruyó a la procuradora Arely Gómez a que coadyuve con las autoridades estatales en las indagatorias y se hagan los peritajes correspondientes. Aseguró que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes.

De ahí, Peña se trasladó al hospital regional de Minatitlán de Pemex, donde dialogó con algunos de los heridos. Les deseó pronto restablecimiento y ofreció estar atento a la evolución de su salud.

Sobre la situación de la planta de PMV, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que es la primera alianza estratégica que se concretó tras las aprobación de la reforma energética.

Única en su tipo en Latinoamérica, produce cloruro de vinilo, polímero utilizado en diferentes tipos de plásticos. Ningún representante de Mexichem (cuyo dueño es el empresario Antonio del Valle) se presentó en el lugar.

En torno a las instalaciones de la planta, las autoridades instalaron cordones de seguridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyados por agentes antimotines de la Policía Federal provenientes de Tabasco.

(Con información de Notimex)