Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se faculta al Inai a desclasificar la relacionada con violaciones graves a derechos humanos

Aprueba el Senado reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Los legisladores la remitieron al Presidente de la República para su promulgación

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 13

El Senado aceptó las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la minuta de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la aprobó anoche con 72 votos en favor, cuatro en contra y la remitió al Presidente de la República para su promulgación.

Por fin empezamos a destrabar muchos de los asuntos que teníamos pendientes para cerrar el ciclo de reformas vinculadas a la modificación al artículo sexto constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública, como un derecho humano fundamental, recalcó en tribuna Alejandro Encinas, senador por el Partido de la Revolución Democrática.

Destacó que entre las nueve modificaciones, la que se hizo al artículo 99 es de las más importantes, toda vez que se faculta al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que pueda desclasificar la información que se encuentra reservada en materia de violaciones graves a derechos humanos.

Define régimen laboral

Explicó que el cambio al artículo 23 define con mayor claridad el régimen laboral al que estarán sujetos los trabajadores de confianza del Inai, al remitirlos, en tanto servidores públicos, al apartado B del artículo 123 constitucional.

Otra de las modificaciones avaladas faculta al Inai a imponer amonestaciones públicas y multas, de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización en caso de incumplimiento de sus resoluciones. Además, las medidas de apremio de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

También se especifica que los comisionados estarán impedidos y deberán excusarse inmediatamente de conocer asuntos en los que exista una o varias situaciones que les impidan resolverlos con independencia, profesionalismo e imparcialidad.

En el artículo 46 se propone que la excusa para conocer un acto en particular que pudiera encuadrar un conflicto de interés de alguno de los comisionados del Inai no sea un acto sujeto a su voluntad, sino obligatorio para todos los integrantes del instituto.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, aseguró que se sigue trabajando para dar a México instituciones de transparencia y rendición de cuentas mucho más sólidas que las que se tenían en el pasado.