Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden una respuesta en persona sobre adscripción del Poli a oficina de Nuño

Estudiantes del IPN ponen ultimátum a titular de la SEP y al director general

Durante un mitin, anuncian que la próxima semana dirán cuándo y dónde los queremos

Foto
Unos mil estudiantes de 14 planteles del IPN marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a las oficinas de la dirección general, donde realizaron un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La movilización de alumnos fue convocada por el Comité de Lucha Estudiantil del PolitécnicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 41

Representantes estudiantiles de algunas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron ayer que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, les expliquen en persona las consecuencias del acuerdo que adscribe la casa de estudios a la oficina del responsable de la dependencia del ramo.

Alrededor de mil alumnos de 14 planteles del politécnico, en su mayoría de vocacionales, marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a las oficinas de la dirección general y una vez ahí decidieron plantear un ultimátum a los funcionarios. Queremos que nos den una respuesta a los documentos que no se han aclarado. Que salga, que nos den la cara tanto el secretario de Educación como Fernández Fassnacht. La próxima semana anunciaremos cuándo y dónde los queremos.

Aunque algunos representantes estudiantiles llevaban consigo los pliegos petitorios que las asambleas que los eligieron les encargaron presentar en la dirección general, decidieron no hacerlo porque acordaron divulgar sólo la exigencia del encuentro.

Los politécnicos no entregaron por escrito su demanda; se limitaron a planteársela al director de asuntos jurídicos del IPN, José Luis Sánchez Cuazitl, de manera verbal; para ese momento sólo había alrededor de 300 jóvenes politécnicos a las puertas de la dirección.

El miércoles y jueves de esta semana ocho vocacionales realizaron paro total de labores y en cuatro más se detuvieron las actividades de manera parcial. En la vocacional 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos (Cet) Walter Cross Buchanan las clases fueron suspendidas desde finales de la semana pasada.

Ayer, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, decidió hacer un paro de 12 horas; en la Superior de Comercio y Administración (Esca) Santo Tomás también se detuvieron las laborales.

A la movilización convocada por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y alumnos de diferentes planteles se unieron contingentes de las escuelas superiores de Turismo, Ingeniería Textil, Economía, Nacional de Medicina y Homeopatía, así como de las vocacionales 1, 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y el Cet.

Entre las demandas que en principio entregarían a las autoridades y que fueron leídas en el mitin que se celebró en los jardines de la dirección general estaban la derogación del acuerdo de adscripción del instituto, que las autoridades actúen para erradicar a los grupos porriles, y hasta se mencionó que la Asamblea General Politécnica (AGP) no ha sido un organismo representativo de la comunidad estudiantil y que se deberían desconocer los acuerdos que ha construido con Fernández Fassnacht para organizar el Congreso Nacional Politécnico.

La AGP convino que en esta ocasión no participaría y continúa trabajando con las autoridades del instituto en el proceso de elección de los maestros, trabajadores y alumnos que organizarán el congreso.