Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan título de Anne Marie van Broeck sobre el paso del colombiano por la nación europea

Registra libro la impronta que dejó Bélgica en la vida y obra de Álvaro Mutis
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. a11

El reconocido escritor Álvaro Mutis, fallecido en septiembre de 2013, fue marcado por Bélgica, Colombia y México, impronta que se describió en la presentación del libro Álvaro Mutis: memoria de Bélgica, de Anne Marie van Broeck, realizada en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

Mutis nació en Bogotá en 1923 y vivió algunos años de su infancia en la nación europea. La forma en que esa estancia influyó en el autor está plasmada en el volumen editado por el Fondo Editorial de la Universidad Eafit, con una investigación que duró 18 años.

Ante la presencia de Carmen Miracle, viuda del autor de Caravansary, Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia, dijo que él fue y siempre será considerado uno de los grandes en Colombia, ya que hizo de la poesía una ruta de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, donde el sueño del amor era posible y la muerte llegaba en el momento justo.

Intrépido flamenco que hablaba francés

Agregó que a través de su memoria y de trabajos como este libro se muestra una manera única de entrelazar los tres países. Una Bélgica de ensueño que tomó vida en el corazón del niño, una Colombia exótica y cambiante que definió su carácter y, claro, un México colorido y mágico, en el cual su obra fue aclamada y donde su vida terminó con la certeza de los aciertos.

En la charla, la especialista Coral Velázquez Alvarado mencionó que en las entrevistas Álvaro Mutis daba cuenta de aquella Bélgica amada en la que comenzó a conocerse, donde representaba a los colombianos, pero era un intrépido flamenco que hablaba francés.

Destacó que la autora “nos explica lo que pasaba en aquellos años en Bélgica para así recorrer los pasos de este viajero. Ahora es ella quien desde la memoria de un Maqroll científico nos explica todo aquello que en la memoria del personaje Álvaro Mutis quedó grabado para siempre. ‘A mí me ha quedado Bélgica dentro’, decía a Ann Marie en una entrevista”.

Además, el volumen explora la historia de la familia Mutis y sus viajes, y cómo se refleja en la obra del escritor la nación europea, ejemplificado en un poema sobre esta relación: Bélgica vuelve.

Por último, el moderador, Jorge Santa Cruz, leyó un fragmento de Álvaro Mutis: memoria de Bélgica: Sueño que todavía es posible encontrar respuestas que resuelvan los misterios, pero ya ni siquiera con Álvaro a mi lado, y sin poder esperar nuevas andanzas ni tribulaciones de Maqroll, me va a tocar quedarme aquí, dejarlo ir, permitir que se aleje del muelle. Buen viaje.