Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez niega emitir medidas contra construcción de la autopista

Otorgan a ejidatarios de Texcoco suspensión para evitar despojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 27

Texcoco, Mex.

El juzgado noveno de distrito del estado de México otorgó a 27 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del ejido San Miguel Tocuila, así como de los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo, municipio de Texcoco, la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y las cosas se mantengan en el estado actual.

La suspensión prohíbe que las tierras de los ejidatarios sean utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, obra que realiza la empresa Cypsa Vise, como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las obras permanecen parcialmente detenidas desde el 23 de abril por las protestas de los campesinos del FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila.

El 12 de abril el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, decretó la suspensión en favor de los campesinos y dio entrada al trámite de demanda de amparo número 349-2016-III contra actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de otras autoridades.

Los campesinos piden amparo contra el procedimiento de expropiación respecto de tierras ejidales, acuerdos, diligencias, trabajos técnicos y procedimientos que conformen el expediente de expropiación, autorización, concesión, aprobación para la apertura o construcción de una autopista sobre las tierras ubicadas en el ejido de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo.

Sin embargo, el juez negó la suspensión del acto reclamado (la construcción de la autopista) porque se trata de un hecho consumado, y programó la audiencia constitucional para el 9 de mayo a las 12:30 horas.