Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa la AGP injerencias contra el congreso
Foto
De los planteles en paro, 14 son vocacionales y uno un Centro de Estudios TecnológicosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 32

Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sostuvieron que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay injerencias internas y externas que han llevado a cabo acciones de desestabilización para que no se realice el Congreso Nacional en esa casa de estudios.

Las de adentro, dijeron, se llaman Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las de fuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP).

Anoche, luego de una sesión de trabajo con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa. Dijeron que con la publicación del acuerdo de adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP –que luego fue aclarado y dejó al Politécnico en la oficina del secretario– Nuño habría indicado que no quiere el congreso, pues tomó decisiones que afectan al instituto justo en medio del proceso para elegir a quienes organizarán tal convención; se buscan cambios y democratización en el instituto, expresaron.

Horas antes, alumnos de las 15 vocacionales que están en paro de labores –algunas desde hace más de dos semanas– se presentaron en la dirección general para pedir a Fernández Fassnacht que sea intermediario para concretar una reunión con Nuño, para que ahí resuelva cabalmente todas las dudas de la comunidad. Por la noche, el funcionario respondió que se reuniría ayer mismo con el secretario.

La asamblea planteó que la reunión con el titular de la SEP debería ser con estudiantes de todas las unidades académicas y todas las universidades. Indicaron no quieren que en la coyuntura de las elecciones de 2018 venga a sentarse, dar algunas explicaciones y luego diga que él resolvió el problema del Politécnico.

El acuerdo de adscripción, expresaron, fue un intento de desmantelamiento del instituto y parte de un ataque a la educación pública en general, lo cual, añadieron, es el motivo por el que las vocacionales están en paro.

En tanto, dijeron, el SNTE, al que están afiliados la mayoría de los profesores del Poli está en pugna con las autoridades educativas y es otro actor que está generando desestabilización en el Politécnico.

En la reunión con Fernández Fassnacht y otros funcionarios del IPN para tratar asuntos relacionados con la elección de la comisión organizadora del congreso –proceso que está en marcha– las autoridades señalaron que no han detectado manos invisibles que pretendan detener tal convención, pero qué mejor manera de dar un mensaje a esas manos que ustedes ven, y que nosotros no vemos por ningún lado, que seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos y de las fechas que nos hemos propuesto para realizarlo.

A las 13 horas, una docena de alumnos de nivel medio superior ingresaron a la dirección general. Fernández Fassnacht había convocado a los paristas de las vocacionales a dialogar al mediodía y seguir con las negociaciones iniciadas la semana pasada. Al salir, los jóvenes explicaron que sólo leyeron un documento en el que pidieron que se instale una mesa resolutiva con el director del IPN el próximo miércoles a las 13 horas y que al inicio él dé respuesta sobre la petición de audiencia con Nuño.

La mesa resolutiva fue aceptada por las autoridades. Los estudiantes pidieron que participen sólo representantes de las vocacionales, en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica.

Las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 son las escuelas cerradas.