Sociedad y Justicia
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Próximo lunes, aclaración oficial sobre su calidad, anuncian

Las gasolinas no se compran en China, provienen de EU, Europa y Asia: Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) rei-teró que las gasolinas que se distribuyen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuentan con estrictos controles de calidad y cumplen con la normativa ambiental. Aseveró que es falso que las gasolinas sean importadas de China y agregó que la gran mayoría de combustibles son importados de Estados Unidos, 75 por ciento, y 20 por ciento proviene, en ocasiones, de países europeos como Gran Bretaña, Holanda e Italia, y el restante de Singapur y Corea del Sur.

Explicó que las gasolinas Magna y Premium cumplen con los estándares internacionales y con las especificaciones de las normas ambientales, además de ser combustibles de ultra bajo azufre. La calidad de las gasolinas que llegan a México se certifica en países distintos del que son originarias, antes y después de arribar a nuestro país.

Para aclarar las versiones de que la contaminación en el valle de México es por la mala calidad de los combustibles, el próximo lunes 9 de mayo habrá una conferencia de prensa a la que asistirá la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillemo García Alcocer, así como los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Salud, José Narro Robles, además del director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, explicó que el azufre es el contaminante principal de las gasolinas y la Ciudad de México tiene la gasolina con más bajo contenido de azufre del mercado.

El funcionario de Pemex negó categóricamente que se compre gasolina de China: Pemex la compra a Estados Unidos, en 75 por ciento; 20 por ciento a Europa, el resto a Singapur y Corea del Sur.

Por su parte, Jorge Itzal Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el porcentaje de la gasolina importada es de 50 por ciento y la mayoría proviene de diversas refinerías de Estados Unidos. Aseguró que el problema de la contaminación en el área metropolitana es multivariable.

Sobre el rumor de que se importa gasolina de China, afirmó: no sabemos de dónde haya salido esta información, pero definitivamente Pemex no está importando ni un solo litro del país asiático, no lo ha hecho en los años recientes y ni en el pasado; llevo muchos años en Pemex y no recuerdo que se haya hecho una importación de China.

En la semana, Manuel Robles Gil, dirigente de los gasolineros del valle de México, informó que la razón de la contaminación y las medidas de contingencia se deben a la gasolina barata que México está importando de China. Señaló que la gasolina china es ligeramente más barata y el transporte es gratis. El problema es que contamina 500 veces más que la mexicana refinada en Estados Unidos y 700 veces más que la estadunidense.

En respuesta, Jorge Itzal Martínez aseveró que la gasolina que se consume en México es de alta calidad y la diferencia con la que se consume en otras urbes en el mundo depende de las normas específicas de cada una de las ciudades, las especificaciones obedecen no sólo al desempeño de las gasolinas mismas, sino también a condiciones climáticas.

Jorge Itzal aseguró que no se le puede atribuir una responsabilidad a la calidad de los combustibles; Pemex cumple cabalmente con lo que se exige en la norma y sí es una especulación que la contaminación en la Ciudad de México sea por mala calidad de los combustibles.