Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las ciudades no se requieren motores potentes, señala

Los autos pequeños contaminan menos por bajo uso de gasolina, dice activista
Foto
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de aire limpio de El Poder del Consumidor, sugiere que los fabricantes reduzcan el cilindraje de los vehículosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 29

Los automóviles con motores más pequeños requieren de menor uso de gasolina y, por tanto, contaminan menos, aseguró Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de aire limpio de El Poder del Consumidor.

En entrevista, comentó que en una ciudad tan congestionada no se requieren motores de gran potencia, pues las velocidades que se alcanzan son reducidas, y ahora más con el nuevo reglamento de tránsito.

Explicó: un motor grande consumirá más combustible y va a generar mayores emisiones. Un motor pequeño es más eficiente y requiere menos potencia para mover el auto, lo que se traduce en menos emisiones.

Añadió que el problema de la contaminación es muy complejo y requiere muchas soluciones que no se han hecho desde hace tiempo.

Dijo que ahora son más continuas las crisis ambientales ligadas a la contaminación debido a que se han hecho más estrictos los límites de contaminantes para establecer las contingencias. Entonces, las emergencias de ahora no las hubiéramos tenido hace años.

Expuso que ante situaciones como los actuales, una sugerencia para los industriales sería que redujeran el cilindraje a los vehículos, con la finalidad de que emitieran menos contaminación.

Bájenle el cilindraje a sus monstruos de motores que aquí no se necesitan. La justificación era que necesitamos motores grandes para mover a los vehículos en esta orografía y por la altitud de la Ciudad de México, pero hay países que tienen altitudes peores, como Bolivia y Perú. Allá tienen motores más chicos y lo que hacen es introducir una caja con la que se saca mucho más provecho al caballaje más pequeño, eso ayuda también a reducir las emisiones. Tenemos menor consumo de combustible en un motor más contenido y no necesitamos estar consumiendo grandes cantidades de combustibles.