Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para que en el presupuesto 2017 le asignen más recursos y personal

Admite Arely Gómez insuficiencias de la fiscalía especial para desaparecidos

Familiares de víctimas insisten en que se incluyan sus propuestas en la nueva legislación

Foto
Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparicion Forzada en México se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y denunciaron la falta de atención a Rubicel Hernández, quien perdió el movimiento de sus extremidades inferiores tras un atentado en su contraFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 7

Ante familiares de víctimas de desaparición, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, reconoció la insuficiencia de recursos económicos y capacidades de la dependencia para emprender acciones de búsqueda y de investigación de esos casos.

Anunció que existe el compromiso de trabajar para que en el proyecto de presupuesto del próximo año se asignen más recursos a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con la cifras presentadas a los familiares de las víctimas y sus representantes, en la actualidad la fiscalía sólo tiene 29 agentes del Ministerio Público y 58 elementos para el trabajo de campo. Y le han asignado, sólo del ámbito federal, más de mil expedientes, por lo que el personal es notoriamente insuficiente. Se estima que hay más de 28 mil personas desaparecidas, según las cifras oficiales del registro nacional en la materia.

María Antonia Melo Cadena –cuyo hermano Matusalem y otras tres personas fueron desaparecidas el 21 de octubre de 2009 por policías municipales de Torreón, Coahuila– calificó de terriblemente preocupante la falta de recursos y personal de la fiscalía, pues se supone que ellos deben realizar el trabajo de campo para la búsqueda. Ahí (está) una de las respuestas de por qué no tenemos avances en las investigaciones, dijo al salir del encuentro.

Integrante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), dijo que éste fue uno de los temas tratados en la reunión, y que la propia procuradora reconoció la situación.

Ella (Arely Gómez) se comprometió a que empezarán a trabajar en el presupuesto para que el próximo año le asignen más recursos financieros y humanos, señaló Melo Cadena, quien citó que otros funcionarios de la PGR ofrecieron conversar con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con la finalidad de que personal de la Policía Federal apoye con elementos a la fiscalía especializada.

Revisarán propuestas civiles

En la reunión efectuada la tarde del miércoles, que se prolongó más de tres horas, los familiares expresaron a Arely Gómez su preocupación no sólo por el contenido de la iniciativa de ley de desaparición forzada pendiente en el Congreso, sino también porque para su elaboración no han escuchado sus propuestas.

Michael Chamberlain, asesor de los familiares y directivo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señaló que la PGR se comprometió a discutir y revisar las propuestas de los familiares de las víctimas, porque si bien ya las entregaron al Legislativo, este organismo siempre es más sensible a la opinión de la procuraduría.

Dijo que insistirán en que la ley incorpore la creación de una comisión nacional que agrupe todos los esfuerzos tanto de identificación forense como de operativos de búsqueda en vida.

Aunque reconoció que es una propuesta que se incluyó en el borrador del Senado, su permanencia no es segura, porque no está en la propuesta del Ejecutivo federal. Lamentablemente todavía no es un tema consensuado, dijo.