Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Cuidado con las encuestas

Bajo la lupa

Avanza el ATP

Tropieza e TTIP

Los europeos se rebelan

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Cero más cero da cero

Telescopio

Cambios en Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El pueblo asediado por los nazis

Mar de Historias

La tarea

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De algo que olvidamos

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXVII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Entre su vocación y la cerrazón, Hilda Tenorio protagoniza hoy una gesta histórica

El municipio y el crimen
E

l estudio dado a conocer por la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), según el cual en el reciente decenio han sido asesinados, en todo el país, 75 munícipes –electos, en funciones o con su gestión ya cumplida– debe inscribirse en el contexto general de violencia que, en distintos grados, azota a numerosos estados de la República Mexicana. En este contexto, y pese a su carácter tan doloroso como lamentable, el hecho parece no cobrar la trascendencia pública que debiera, porque en los últimos años la cifra de víctimas del crimen organizado ha alcanzado proporciones de escándalo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Admiración y solidaridad con el magisterio

E

n su día, un saludo lleno de admiración y solidaridad, hoy que están siendo injustamente violentados por un titular de la Secretaría de Educación que debería actuar como servidor público y no pretender tener toda la razón y el poder para imponer sus ideas y planes, cosa que, al contrario del plan oficial, está agrandado la figura docente frente a la sociedad y al final será igual que siempre: los maestros terminarán teniendo la razón y cargando con la formación educativa sobre sus hombros.

Lula en su laberinto
Foto
Dilma Rousseff y Lula da Silva en un encuentro antes de que el Senado brasileño aprobara el juicio político contra la presidenta con 55 votos a favor y 22 en contra Foto Xinhua
Eric Nepomuceno
Brasil: un zarpazo más del imperio
E

n Brasil el neoliberalismo, el imperio, la potencia hegemónica de nuestro continente ha dado un zarpazo más: ha logrado separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe orquestado con la complicidad de mayorías legislativas, un buen número de partidos políticos, consorcios financieros y de medios informativos, así como las fuerzas externas de la dependencia y sus aliados internos, encabezados en este caso, ¡qué ironía!, por Fernando Henrique Cardoso.

Mente sana
E

n ocasión del Día Internacional de la Enfermería, el presidente Peña echó mano de la metáfora ocasional y nos anunció que los signos vitales de la nación funcionaban bien. La profesión que se celebraba es una de las más dignas e importantes para la sociedad moderna mexicana, y el descuido que de sus profesionistas se ha hecho por años, tal vez décadas, contrasta con su utilidad social creciente, así como con la necesidad ingente que de su concurso tienen clínicas, hospitales, médicos de urgencias y especialistas de todo tipo y presunción.

Cuauhtémoc Cárdenas
Rolando Cordera
El valor de la esperanza
S

i en 1976 el Partido Comunista Italiano era el primer partido en su país y tenía el voto de un tercio de los votantes ¿por qué se derrumbó?, ¿por qué Italia tuvo que padecer un Berlusconi? Si en 1981 François Mitterrand contó en Francia con un inmenso apoyo, ¿por qué lo perdió en pocos años? Si en 1988 sólo el fraude determinó que el nefasto Salinas de Gortari, El Chupacabras de la imaginación popular, ocupase la presidencia de México que Cuauhtémoc Cárdenas había conquistado con la gran mayoría de votos, ¿por qué éste no pudo mantener después ese apoyo popular? Si Cristina Fernández de Kirchner había sido elegida con 54 por ciento de los votos, ¿por qué la ignominiosa derrota del kirchnerismo en las presidenciales argentinas de hace unos meses, nada menos que frente a Mauricio Macri, un reaccionario confeso, ignorante y de escasísima inteligencia? ¿Qué llevó al Partido de los Trabajadores de Brasil, a su líder histórico Lula da Silva y a su gobierno a la actual lucha desesperada por su supervivencia? ¿Por qué vastos sectores sociales que votaron por la izquierda pasan en todo el mundo a no votar o directamente a hacerlo por candidatos y partidos de la derecha y hasta de la extrema derecha?

A pesar de todo, siguen los avances en Asia
S

e habla de los problemas en América Latina con los intentos de golpe o viraje de derecha y los problemas económicos. De otras partes también. Pero asimismo se ha puesto a Asia como ejemplo, diciendo que también hay problemas, pero se afrontan mejor.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La verdad histórica
H

ace algunos años, Paco Ignacio Taibo II afirmaba que en México era muy difícil que surgiera y se desarrollara la novela policiaca. La razón era muy simple, en México se trata de encontrar un culpable, no el culpable.

La pesadilla de Bolívar en Brasil
L

o que llevamos de segunda década del siglo XXI poco o nada se le parece a la anterior. El consenso bolivariano está diluyéndose. Seguramente son muchas las razones para que esto ocurra. La muerte de Chávez, su gran creador, es una variable fundamental. También la de Kirchner, otro de los grandes valedores de esta propuesta integracional. Pero, además de estos desgraciados acontecimientos, también hay que tener en cuenta que la región no es la misma que hace años por otros muchos factores.

Jorge Durand
Alfredo Serrano Mancilla *
Tesoro escondido
G

randes fachadas horizontales recubiertas de tezontle, que en la parte baja albergan innumerables locales comerciales, ocultan uno de los tesoros que conserva el Centro Histórico: el Hospital de Jesús. Lo fundó Hernán Cortés recién levantada la ciudad española sobre las ruinas de la prodigiosa Tenochtitlan.

Fernando Savater
F

ernando Savater es un educador nato; en México son muchos los estudiantes que lo siguen, y Las preguntas de la vida, abiertas a los 15 años por la joven universitaria Yunuhen González, es una guía para toda la vida. A Yunuhen el libro le pareció claro y accesible. Muchos jóvenes abandonan a Marx y a Kant porque les resulta difícil, en cambio llegar a la Ética para Amador o a la Política para Amador, así como a El jardín de las dudas, es entrar a un campo más amable que hace fuertes a los lectores y los incita a seguir leyendo.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
69 Festival de Cannes
El día de la mística femenina

Cannes.

E

l buen nivel que ha mostrado la competencia hasta ahora, se mantuvo por cortesía del sudcoreano Park Chan-Wook y su reciente realización Agassi (La sirvienta). Situada en los años 30, durante la ocupación japonesa, la película describe en tres tiempos una intriga por la cual una carterista coreana llamada Sookee (Kim Tae-Ri) es reclutada por un impostor (Ha Jung-Woo), quien se hace pasar por un conde japonés, en un elaborado fraude para seducir a la heredera japonesa Hideko (Kim Min-Hee) y quedarse con una fortuna.

Me quedo contigo
R

esultaría estéril analizar la cinta de Artemio Narro, Me quedo contigo, al margen de una producción fílmica que en México aborda los temas que mejor definen la actualidad política del país: el flagelo de la corrupción y la forma en que las elites aún presumen de su impunidad.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil