Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda reunió cerca de 20 mil asistentes

La Maldita llevó paz y baile a festival de Texcoco
Foto
Kumbala, Morenaza y Solín sonaron en el penúltimo día del encuentro cultural mexiquenseFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. a11

Texcoco, Mex.

La cadena ideológica de paz y baile de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio llegó a este municipio el pasado domingo, en el penúltimo día del Festival Cultural Texcoco 2016, en un concierto masivo y gratuito realizado en el Deportivo Silverio Pérez, que concitó a alrededor de 20 mil entusiastas súbditos del rock-reggae-ska-mambo-chachachá.

Rodeados de niebla y por momentos de una lluvia pertinaz, que en nada menguaron el ánimo, los inquilinos pachucos mezclaron sus ya tradicionales mensajes de rebelión y conciencia contra el Estado corrupto, asesino e impune, con valores culturales del lugar, que se remontan a la época prehispánica.

Miles de jóvenes de colonias de la Ciudad de México y del estado de México llegaron hasta este sitio para darse al eslam, a los círculos de amor, a los brincos y los coros, con canciones como Solín, Don Palabras y Un poco de sangre.

Roco Pachucote, voz de los malditos, pidió a unos chavos que hicieran subir una manta impresa con la frase ¡Fue el Estado! Roco se dirigió al público: Estamos aquí, en Texoco, que tiene su tradición tan viva; aquí se vivió el silencio de la larga noche de 500 años y se negaba el conocimiento indígena. Lo guardaron hasta ahora, para que todos nosotros lo podamos escuchar. Estamos aquí, en esta tierra milenaria, de la toltequidad. Estamos aquí para decir que nos manifestamos contra toda la violencia. La gritería fue la respuesta.

Aldo, Sax, Pato y Roco tocaron en ese entorno Kumbala y el escenario se tiñó de rojo, porque así son las cosas del amor, afirma la letra congalera. Morenaza y El cocodrilo revivieron la imagen del Pachuco de Oro, Germán Valdés Tin Tan, guía espiritual de los malditos que han hecho del trompudo amigo de Vitola una manera de reafirmar la identidad, pluma en el sombrero, ingenio en el lenguaje.

En los camerinos, Roco comentó: Me sorprende que aquí sigan usando nombres prehispánicos, que se siga bebiendo pulque, escuchando a músicos de la montaña. Texcoco está muy cerca de la Ciudad de México y al mismo tiempo es tan distinto. Su historia ancestral sigue viva.

Sax: Nuestro rol es de más de 30 años y las generaciones se conectan con nuestra música. Queremos otro México, otra forma de vida, con otros canales de comunicación. Nuestro concepto de banda es el de ser punto de reunión, para que se dé una catarsis.