Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo atienden médicos de 14 especialidades

Rehabilita Issste a menor atropellado por tráiler
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 29

Con un tratamiento cuyo costo ha superado los tres millones de pesos, Emiliano, de 16 años, se recupera de haber sido atropellado por un tráiler hace casi un año. El vehículo, de tres toneladas, le aplastó la parte izquierda del glúteo, muslo y zona baja de la espalda. Se rompieron los vasos sanguíneos entre la piel y el músculo y aunque lo atendieron de inmediato en Querétaro, de donde es originario, su situación se complicó con una infección que puso en riesgo su vida.

Ante la gravedad del problema, lo trasladaron al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde permaneció internado seis meses.

Ayer, los médicos tratantes, especialistas en traumatología, cirugía plástica y terapia intensiva, explicaron la atención médica que recibió el adolescente por doctores de 14 especialidades. Durante 21 días, Emiliano permaneció en la unidad de terapia intensiva pediátrica, aislado para evitar que el cuadro infeccioso creciera aún más y a niveles irreversibles. Hubo necesidad de catéteres, medicamentos para que el corazón pudiera trabajar (bombear sangre), oxígeno, alimentación parenteral y otros fármacos.

La doctora Carmen Rodríguez Rojas, jefa del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del nosocomio, comentó que la lesión que sufrió el paciente se conoce como Morel Lavallée. El rompimiento de los vasos sanguíneos provocó la muerte de la piel en la zona baja de la espalda, el glúteo izquierdo y el muslo.

Mediante una técnica especializada los expertos lograron la cicatrización de la herida, reconstruir la zona con injertos de piel del propio paciente hasta sellar totalmente la herida.

Luego siguieron 159 días de hospitalización, y regresos para curaciones y terapias, explicó Jorge Robles Alarcón, coordinador de pediatría del hospital López Mateos. La más reciente estancia en el nosocomio ocurrió hace dos semanas para reconectar el intestino y cerrar la derivación que tenía en el abdomen.

El especialista resaltó que el tratamiento que se otorgó a Emiliano le garantiza una calidad de vida funcional, sicológica y estética. Y es ejemplo de la importancia del sistema de seguridad social en el país, en este caso, mediante el Issste.