Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco: minimizan compra de bonos con fondos de jubilados

En Veracruz, pensionados toman instituto por préstamo a Duarte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 25

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) tomaron las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en protesta porque la semana pasada el gobierno de la entidad se adjudicó un nuevo préstamo por 350 millones de pesos de los fondos de la reserva técnica de ese instituto.

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, señaló que los 350 millones sumados a los 765 que el gobierno del estado solicitó en febrero suman mil millones de pesos, en un contexto en que las pensiones se pagan fuera de tiempo y los préstamos a pensionados fueron cancelados.

Los funcionarios del IPE dicen que no hay dinero, pero dan préstamos al gobernador como si fuera dinero de ellos; estamos indignados porque si un derechohabiente pide 20 mil pesos dicen que no hay y te mandan con el banco, y mientras al gobernador le dan lo que pida, dijo Chávez Tejeda.

Los pensionados, que desde las 6 horas del viernes tomaron las instalaciones del IPE, para exigir al director, Octavio Gil García, que informe sobre el nuevo préstamo y las versiones de que podría ser destinado a campañas electorales, ya que 28 mil 600 pensionados durante 30 años hicieron aportaciones y ahora están siendo afectados.

Históricamente, los gobernadores han abusado del dinero de los trabajadores. Tienen la mala costumbre de que en cuanto hay un problema sacan dinero del IPE. Sucedió con Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y ahora Javier Duarte. Como los líderes sindicales son incondicionales de los gobiernos en cuanto piden prestado les otorgan el dinero.

En tanto, el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) admitió ante diputados locales que 604 millones de pesos del fondo de retiro de los burócratas afiliados están en riesgo, tras la compra de bonos de deuda en 2014 al consorcio español Abengoa, empresa que se encuentra en serios aprietos financieros, sin crédito en bancos europeos y que desde el año pasado dejó de pagar a sus acreedores mexicanos.

Sin embargo, el riesgo habría que medirlo con distintos parámetros; son 604 millones de pesos de un patrimonio de 30 mil millones de pesos que conforman la reserva técnica de Ipejal, minimizó Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas del gobierno estatal y miembro del consejo directivo del instituto, durante una comparecencia ante diputados locales.

En 2014 el Ipejal adquirió 604 millones de pesos de certificados bursátiles a Abengoa luego que, discrecionalmente como se lo permite la ley, su consejo directivo decidió que invertir dinero de los burócratas en esa empresa tendría atractivos rendimientos.