Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadistas del PRD tienen pruebas de esa práctica en al menos 6 municipios pobres: Mojica

El PRI usa el Fonden en Chihuahua para inducir el voto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, denunció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es usado para repartir votos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Chihuahua es un ejemplo de este nuevo modelo de delito electoral.

Expresó que las brigadas del sol azteca han detectado esta práctica en Aldama, Guachochi, Morelos, Ignacio Zaragoza, Aquiles Serdán, Valle de Allende, entre otros municipios, por lo que presentaron denuncias ante los órganos electorales y el Instituto Nacional Electoral (INE), por la práctica recurrente del uso de programas sociales con la intención de comprar el voto de la gente más vulnerable.

Manifestó que la desesperación del PRI manifiesta que existe una tendencia de la sociedad de negarle su apoyo y entregarlo a otros partidos, como al PRD, ya que en los municipios donde la tendencia es favorable al sol azteca es donde aparecen los camiones repletos de apoyos del Fonden.

Exigimos la inmediata cancelación de ese uso indebido de recursos públicos, porque son de todos los mexicanos y de la gente de Chihuahua, que están siendo usados para manipular y para la compra de votos, es muy importante que paren, expresó en su visita a esta entidad, donde se reunió con candidatos del partido.

No hay apoyo en desastres naturales

Repudió que cuando sí hay verdaderos desastres naturales, los apoyos no llegan y ahora que es periodo electoral son entregados de manera casi inmediata; lo cual refleja “la desesperación del PRI, pues no quieren que en ningún municipio decida la gente.

Es una desvergüenza del gobierno del estado y de la Federación hacer uso de estos recursos que son para la gente más vulnerable en verdaderos casos de desastre. Las acciones delictivas han podido ser evidenciadas por los brigadistas con fotos y vi- deos, puntualizó.

Apenas el pasado 17 de mayo, un grupo de panistas del municipio de Allende retuvieron un camión repleto de despensas en el exterior de la alcaldía que presuntamente era descargado para entregarlas a cambio del voto, acusó el presidente de Acción Nacional de Parral, Víctor Gutiérrez Valdez.