Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la CDHDF disposición policial a reparar violaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 33

Tras la aceptación de cinco recomendaciones emitidas contra la Secretaría de Seguridad Pública por señalamientos como tortura y represión en manifestaciones públicas, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local reconoció la decisión de la policía capitalina que implica la reparación del daño a las víctimas.

El organismo informó que la dependencia aceptó en todos sus términos las recomendaciones 14/2015, 16/2015, 17/2015, 01/2016 y 03/2016.

La penúltima exhortación, emitida el 16 de febrero del presente año, fue por 17 casos de tortura, por los cuales la SSP aceptó aplicar la Propuesta general 01/2014 sobre la identificación de actos de tortura en la capital, que consiste en el análisis del fenómeno y propuestas para su prevención, sanción y erradicación desde los derechos humanos.

También diseñará una estrategia de capacitación de la policía preventiva en materia de tortura y un programa de modernización de unidades vehiculares del mencionado cuerpo policiaco.

Deberá derogar toda la norma que permita la exhibición y presentación de personas privadas de la libertad que se encuentren a su disposición, generando una política de comunicación que no vulnere los derechos humanos, dio a conocer el organismo.

De manera paralela, la policía capitalina tendrá que fijar protocolos de actuación en supuestos de detención en los que se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como cuando la persona detenida sea mujer, persona con discapacidad o se encuentre en situación de vulnerabilidad.