Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye liberación de espacios ocupados por el comercio informal

Arranca reordenamiento del Centro de Transferencia Modal La Raza

La CFE interpondrá averiguaciones previas por robo de electricidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 38

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, anunció que este jueves arranca el operativo para recuperar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) La Raza, que incluirá el reordenamiento del transporte público, liberación de espacios ocupados por el comercio informal y el retiro de diablitos.

Mientras personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpondrá averiguaciones previas por robo de energía eléctrica y contra aquellas personas que reincidan en la colocación de implementos para abastecerse de manera irregular de luz, ubicándose al momento 10 puntos donde están colgados.

Se trata, dijo, de garantizar la seguridad de 400 mil personas que diariamente utilizan este espacio para trasladarse en Metro o las diversas rutas de transporte público concesionado hacia su destino, acción que se ampliará a los 47 Cetram –donde operan 402 empresas de tansporte público y transitan 5 millones 695 mil 700 personas–, independientemente de que siete serán intervenidos para modernizarlos.

El funcionario explicó en entrevista que desde hace un mes los llamados paraderos forman parte de la dependencia, que encontró una proliferación del comercio ambulante y problemas de protección civil y seguridad, los cuales vamos a atacar poniendo orden y haciendo rondas, para no bajar la guardia.

Durante una reunión con personal de la CFE y de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública se acordó arrancar este operativo, que busca ordenar y hacer eficiente la movilidad del transporte, y evitar congestionamientos fuera de los mismos, que aumenten los niveles de contaminación.

La administración capitalina privilegiará el diálogo con los cerca de 500 comerciantes informales que ahí se encuentran y si hay alternativa, porque así lo permite el espacio, ordenaremos algunos, pero si no llegamos a un acuerdo los vamos a retirar, porque la seguridad de la gente es primero, afirmó.

Además, dijo, se solicitará a la delegación Gustavo A. Madero su apoyo para evitar la colocación de comerciantes en la vía pública los domingos, que ocupan ambos cuerpos del paradero, pues el objetivo es meter orden y lo vamos a hacer, con operativos en dos Cetram cada dos o tres días.

El reordenamiento de estos espacios fundamentales para la movilidad de la ciudad será paulatino, donde más que remozar, se buscará hacerlos funcionales mediante cambios en sus condiciones de operación y liberación de espacios, a fin de aprovechar al máximo los pocos recursos que se tienen.

Mencionó que informó a la Comisión de Transporte y Vialidad (Cometravi) que se tiene un diseño, donde lo que queremos es que las rutas del estado de México no entren a espacios de la ciudad, que no sean los Cetrams, porque nosotros tenemos un estándar y una política pública respecto del transporte, lo cual, de ninguna manera, es discriminatorio.

Por ello, se le ha solicitado invitar a otros actores de la megalópolis, que no aparecen en ella, para trabajar en bien de la movilidad.