Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 28

Presentan protocolo para atender a los menores en conflicto con la ley

La Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (Dgtpa) presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el nuevo Protocolo de actuación de seguridad, mediante el cual se manejarán conflictos y se preservarán las garantías de los menores en conflicto con la ley. El documento fue elaborado en respuesta a la Recomendación 3/2014 que emitió la CDHDF para crear el protocolo de actuación. Con la presentación del proyecto, la CDHDF analizará y determinará su funcionalidad o, en su caso, emitirá recomendaciones para su modificación. Una vez concluido el protocolo, las Comunidades de adolescentes en conflicto con la ley contarán por primera vez con un procedimiento y un reglamento interno. Detalla cómo debe conducirse tanto el personal de seguridad como los empleados administrativos en el trato y trabajo con los jóvenes, bajo lineamientos nacionales e internacionales, para garantizar su integridad, así como de ser necesario, el uso racional y proporcional de la fuerza.

Uniformado frusta asalto y resulta lesionado; la balacera deja un muerto

Tras un enfrentamiento con varios presuntos delincuentes, un hombre perdió la vida y un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) resultó lesionado en la colonia Arenal cuarta sección, delegación Venustiano Carranza. Durante la confrontación el efectivo recibió un rozón de bala en la cabeza, sin embargo, logró frustrar el robo. De acuerdo con el reporte policiaco los hechos se registraron en la calle de Axitli número 4-A entre Maxtla y Xaltocan, donde el chofer de un Chevy de una empresa tabacalera entregaba mercancía a una tienda de abarrotes, cuando unas cinco personas intentaron asaltarlo. Según testigos, un hombre se acercó al agente para preguntarle sobre una dirección, sacó una pistola y lo amenazó. El policía reaccionó y desenfundó su arma de cargo para defenderse y empezó la balacera, una de las balas alcanzó a una persona que murió en el lugar. El efectivo hirió a uno de los agresores. Los presuntos delincuentes huyeron, pero más tarde se ubicó al lesionado, quien fue hospitalizado y está bajo custodia.

Inauguran en Venustiano Carranza la décimo quinta estación de policía

Ayer fue inaugurada la décimo quinta estación de policía en la delegación Venustiano Carranza, por medio de las cuales las autoridades buscan dar certeza y estar cerca de los habitantes de la Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, señaló que la base Oceanía está situada en una zona que reporta altos índices delictivos y tiene una capacidad para albergar a 60 uniformados por turno. Cuentan con casilleros, un centro de información policial, pantallas conectadas a las cámaras de videovigilancia, equipo de cómputo, armería y regaderas.