Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Repudian la cerrazón de Cué y Nuño

La PF sobrevoló la marcha en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

Miles de personas, entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia provenientes de las ocho regiones de la entidad, marcharon desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo de esta ciudad.

Los manifestantes exigieron una mesa de negociación de las autoridades educativas con la dirigencia seccional para discutir la reforma del ramo, que de entrada rechazan porque la consideran punitiva.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el recorrido de la marcha, mientras los mentores y paterfamilias denunciaron la intimidación del Estado mexicano a la que son sometidos, pese a lo cual, advirtieron, no se detendrán en la defensa de la educación pública y gratuita.

Los padres de familia recriminaron al gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por la cerrazón que han mostrado ante un tema trascendental.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política, señaló que la lucha magisterial no se detendrá y resistirá el tiempo que sea necesario, pues la defensa de la educación pública es un tema que debe preocupar a todos.

Agradeció el respaldo brindado por los padres de familia este viernes e hizo un llamado al pueblo para sumarse al movimiento en defensa de la educación.

Aproximadamente la quinta parte de los 80 mil trabajadores de la educación mantiene en su poder el edificio del IEEPO, mismo que han mantenido bloqueado todos los días durante ocho horas desde el pasado lunes 16 de mayo.

En Juchitán, más de 3 mil personas, entre padres de familia, activistas y maestros de los seis sectores educativos del Istmo de Tehuantepec, marcharon contra la reforma educativa y en apoyo a la lucha magisterial.