Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde Presidencia a las críticas contra militares

La nota del NYT carece de fuentes verificables
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 5

La Presidencia de la República advirtió que el artículo de The New York Times (NYT), en el cual califica a los militares mexicanos de excepcionalmente eficientes para matar, carece de fuentes verificables y muestra debilidad metodológica de los datos presentados.

En el primer punto, dijo, las cifras se proporcionan sin indicar la fuentes de información. Adicionalmente, hace referencia a un estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja, sin proporcionar el título del documento.

El diario estadunidense publicó el jueves que el Ejército Mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere y para la Marina “la discrepancia es mayor (…) mata a 30 combatientes por cada uno que hiere”.

En cuanto a la metodología, la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República afirma que “el documento carece de un marco metodológico sólido para determinar el ‘índice de letalidad’ de las fuerzas armadas, porque construye la información al calcular la relación entre civiles muertos y civiles heridos únicamente, argumentando en términos generales que, cita al rotativo, ‘bajo un contexto de impunidad generalizado y falta de instituciones de procuración de justicia que eficazmente detecten e investiguen estos acontecimientos’”.

No existen condiciones para revisar la información detallada sobre acontecimientos específicos, agrega el área de comunicación social de Presidencia en una nota informativa respecto del artículo titulado en la edición en inglés Mexican military runs up body count in drug war.

La información del NYT, agrega, proviene de notas de prensa y solicitudes de información realizadas a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Policía Federal.

En este punto dice que la petición específica a las dependencias fue sobre enfrentamientos con grupos de delincuencia organizada, lo que conlleva a los autores del texto, agrega, a la presunción de personas muertas o heridas por tratarse de enfrentamientos, a diferencia de una solicitud que hubiera requerido operaciones o acciones en contra de la delincuencia organizada, donde existe la posibilidad de llevar a cabo detenciones de presuntos delincuentes sin heridos o muertos.

Las solicitudes de información y las respuestas de las dependencias, dice Presidencia, incluyeron personas detenidas sin daño físico y esta información no fue tomada en consideración en el análisis de letalidad.