Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le otorgó suspensión provisional

Conceden recurso a El Chapo contra extradición
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 14

El juzgado 13 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Con esta acción, Guzmán Loera podrá quedarse en territorio nacional y no se debe dar curso a su entrega al gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior con la finalidad de analizar a fondo si se han cumplido todos los requisitos del tratado de extradición firmado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un plazo de 48 horas para entregar un informe justificado de sus actuaciones, toda vez que la cancillería consideró procedente la entrega del líder del cártel de Sinaloa para que sea juzgado en cortes de distrito en California y Texas por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas a ese país.

Foto
José Luis González, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dio a conocer en conferencia de prensa la suspensión provisional otorgada contra la extradición del ex líder del cártel de Sinaloa a Estados UnidosFoto Afp

Guzmán Loera, quien fue reaprehendido en febrero pasado, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número nueve en Ciudad Juárez.

Este juicio de amparo podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que la defensa de Guzmán Loera argumenta que se violan los derechos humanos de su cliente y no se cumple con el tratado de extradición México-Estados Unidos.

En la lista de acuerdos publicada por el juzgado 13 de distrito en materia de amparo se señala que la suspensión otorgada tiene el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva.