Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

René Torres pidió renuncia de Fernández

Cesan a ex director de la Esime por instigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 29

René Torres Bejarano, ex director de la Esime (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), fue cesado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por incitar a estudiantes a desobedecer a las autoridades, alentarlos a tomar las instalaciones de las vocacionales en paro y por dejar de cumplir con sus obligaciones como profesor de la casa de estudios desde hace tres años.

El fin de la relación laboral con el Politécnico fue notificada a Torres Bejarano con un documento –del que tiene copia este diario– el jueves pasado, es decir, un día después de que en una sesión del Consejo General Consultivo del IPN se reportó que el también ex director de la vocacional 3 y del CET (Centro de Estudios Tecnológicos) 1 se reunió la semana pasada con alumnos en paro de esta última escuela.

El miércoles mismo los estudiantes del CET 1, de San Juan de Aragón, firmaron acuerdos con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, que llevaron al reinicio de clases. En estas circunstancias normalmente se incluye que las autoridades no tomarán represalias contra los alumnos, maestros y trabajadores que participaron en las protestas; sin embargo, en el caso de los acuerdos del CET la cláusula respectiva sólo protege a los primeros.

Torres Bejarano ha participado en el grupo Unidad Politécnica Integradora (UPI), que el año pasado planteó que Fernández Fassnacht debía dejar el cargo, pues, según ellos, sólo cumple un interinato al frente del Politécnico.