Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende el gobierno local programa sociales y resguarda equipos

Investiga la Contraloría 49 querellas por presuntos delitos electorales: Rovelo Pico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 34

Durante el periodo de campañas se han presentado 28 quejas y denuncias en la Contraloría General y 21 ante los órganos internos de vigilancia de las delegaciones, informó Eduardo Rovelo Pico, titular de la dependencia del gobierno capitalino.

Precisó que todos los casos están en etapa de investigación y que algunos se han hecho del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Del total de denuncias o quejas presentadas en la contraloría general, 17 fueron hechas por ciudadanos, cinco por partidos políticos, cinco se iniciaron de oficio y una por un servidor público.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, informó que a partir de este miércoles y hasta el 5 de junio estarán cerrados los 427 módulos de atención y almacenes de esta dependencia, se hará el resguardo anticipado de los vehículos y el personal dejará de portar chaleco rosa e identificaciones oficiales.

Precisó que también se suspenderán los programas sociales y acciones institucionales que no se otorgan por ley, pero se mantendrán la pensión alimentaria y el servicio en los comedores públicos y comunitarios. Los programas sociales son ajenos a cualquier actividad electoral, acotó.

En tanto, el consejero jurídico, Manuel Granados, informó que se ha dispuesto una coordinación institucional con El Colegio de Notarios para efecto de que las 250 notarías de la ciudad estén abiertas. Habrá una comisión permanente que estará al pendiente del desarrollo de las elecciones.

Asimismo, con el fin de atender las denuncias sobre irregularidades en la contienda electoral del próximo 5 de junio, el Consejo Ciudadano y la Fepade firmaron un acuerdo para recibir las denuncias por la línea telefónica 5533 5533.

Estás serán canalizadas de forma inmediata y en tiempo real a la Fepade, informó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.Agregó que el personal de la fiscalía informará a los asesores telefónicos del consejo sobre los tipos penales electorales y las funciones y atribuciones de la Fepade.