Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos listos, insiste; admite falta de infraestructura

Niega Fromow prórroga a aplicación del nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 12

El nuevo sistema de justicia penal, que aplica juicios orales, entrará en vigor el próximo domingo 18 de junio sin prórroga alguna, aseguró ayer María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del mismo.

De acuerdo con la funcionaria, buena parte de los operadores de justicia (jueces, ministerios públicos y abogados defensores de oficio y privados) ya han sido capacitados, por lo que el siguiente paso será la efectiva aplicación de las nuevas reglas procesales.

Calculó que la consolidación total de la oralidad en el país tardará entre 5.7 y nueve años más.

Es un punto de partida, el comienzo de una nueva fase. Estamos listos para iniciar la operación, reiteró Fromow al ser cuestionada sobre distintos estudios que señalan que México tardará alrededor de 11 años para consolidar el modelo de juicios orales.

La funcionaria resaltó que entre los pendientes se encuentran la construcción de infraestructura en algunas entidades, la capacitación de operadores, la recuperación de la confianza ciudadana y la difusión de las bondades del sistema.

A la fecha, 20 entidades aplican el nuevo sistema de forma total y 12 parcialmente, en el fuero común.

Por su parte, el presidente de la asociación civil SOS, Alejandro Martí, acusó actos de corrupción judicial en la reciente liberación de secuestradores.

Se han liberado secuestradores y criminales de la forma más impune. Se ha hecho uso de triquiñuelas, tergiversado la ley con criterios del pasado y modernos, malutilizando jurisprudencias e inventando procedimientos penales que no existen, resaltó.

Agregó que él y otros activistas han analizando cada uno de los casos y no hemos encontrado uno en que se haya fallado al debido proceso por el cual los ciudadanos luchamos, se han usado procesos indebidos para liberar a los criminales, y eso es corrupción.

Al anunciar el octavo Foro de seguridad y justicia, que se realizará los días 7 y 8 de junio en la Ciudad de México, el empresario, quien perdió a un hijo que fue víctima de secuestro y homicidio, desmarcó de dichas liberaciones al nuevo sistema de justicia penal.

Sería muy injusto que por jueces, ministerios públicos, policías o magistrados que están operando mal, le achaquemos estos casos a un sistema penal moderno, de avanzada y transparente, enfatizó.