Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Como sucedió en otros estados, los abanderados proclamaron su triunfo anticipado

Con pocas casillas computadas en QR, la coalición PRD-PAN lleva delantera
Foto
En Quintana Roo, los candidatos de las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVEM-Panal se dijeron triunfadores apenas cerraron las casillasFoto Cuartoscuro
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 10

Chetumal, Q.R.

Apenas el reloj marcó las seis de la tarde, hora del cierre de las casillas, los candidatos de las dos coaliciones en contienda por la gubernatura se declararon triunfadores. Con base en encuestas de salida, encargadas por sus respectivos grupos, dijeron que tenían una ventaja de siete puntos.

Ganó el cambio, se apresuró a expresar Joaquín González (PAN-PRD), pero al mismo tiempo advirtió que defenderán a toda costa cada voto. Tres horas después pedía al PRI y al gobernador, Roberto Borge, evitar una elección de Estado.

En tanto, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Mauricio Góngora, aseguraba que ganó por la voluntad de miles de ciudadanos que nos dieron su confianza.

Hoy iniciamos el camino de un mejor Quintana Roo, señalaba, mientras que su equipo difundía datos de encuestas de salida que lo daban como ganador de esta entidad siempre gobernada por el PRI.

A pesar de que la autoridad electoral prometió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daría datos desde las ocho de la noche, cuatro horas después sólo llevaba un avance de 14.2 por ciento de actas computadas, es decir, los datos de 273 de las mil 917 casillas instaladas.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román, declaró que la lentitud obedecía a la fuerte lluvia que azotó en diversas zonas de la entidad.

Las primeras crifras

A las 12 de la noche, la dupla PAN-PRD iba adelante en la elección para gobernador con 45.7 por ciento de los votos, contra 35 por ciento de PRI-Verde-Panal. En tercer sitio, Morena, con 11.7 por ciento; Encuentro Social, 3.6 por ciento, y Partido del Trabajo, 1.1 por ciento. En ese momento se registraban 2.5 por ciento de votos nulos y una participación ciudadana de 53.3 por ciento, 12 puntos más que en la elección inmediata anterior para mandatario estatal.

En cuanto a ayuntamientos, con los escasos datos del PREP, se mostraba avance para el PRI en Benito Juárez (Cancún) y Tulum, mientras que aventajaba la coalición panista-perredista en Cozumel, Othon P. Blanco (en Chetumal) y Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen.

En cuanto a la elección de diputados, la alianza encabezada por el PRI llevaba ventaja en nueve de 15 distritos.

En el Consejo General del Ieqroo, los representantes del PAN y del PRD pidieron insistentemente reforzar, con la Policía Federal, la custodia de los paquetes electorales, en particular por los disparos con arma de fuego ocurridos en una casilla de Chetumal.

La consejera presidenta les respondió que el mecanismo de seguridad ya había sido aprobado (apoyo de la policía estatal) y aseveró que lo ocurrido en la casilla 307 fue un hecho aislado, en las inmediaciones de ésta, no dentro.

Las viejas prácticas

La jornada electoral en esta entidad inició con retraso en la instalación de casillas, hubo acarreo de ciudadanos y denuncias de compra del voto. Igualmente, conatos de enfrentamientos.

El partido Morena presentó ante el Ieqroo una queja por un manual de compra del sufragio, presuntamente elaborado por el PVEM, en el cual se daban indicaciones para el acarreo de votantes y la compra de voto. Por ello solicitó medidas cautelares.

El proyecto de acuerdo del instituto electoral rechazó esta posibilidad. La consejera Talía Hernández adujo que la queja fue presentada el sábado en la noche y ya se trataba de actos consumados; además, el partido quejoso no especificaba lugar de los hechos.

La consejera Claudia Carrillo advirtió, en cambio, que era negligencia del instituto alegar que materialmente le era imposible hacer esa diligencia.

Mientras, en Cancún el senador yucateco Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) dijo que fue privado de su liberad por operadores del Verde y del PRI.

A su vez, empresarios dieron descuentos para quienes fueron a votar. En la capital, Norman Angulo Mcliberty, dueño del hotel Los Cocos, regaló 2 mil 500 despensas. El obsequio prácticamente voló en un par de horas y mucha gente esperanzada en obtener una caja hizo fila en vano.

El hotelero dijo que su acción no era proselitista. Comentó que en los años en los que Quintana Roo es un estado libre y soberano (hace cuatro décadas) no ha habido cambio.

Por la mañana, una gasolinera, también en Chetumal, fue intervenida por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, porque la víspera regaló combustible.

A su vez, un taxista de esta ciudad reveló que por el traslado de votantes, su sindicato le dará mil 100 pesos.

La movilización de las estructuras y operadores priístas no fue bien recibida en algunas zonas. En Puerto Morelos, Laura Fernández, candidata a la presidencia municipal, fue abucheada y debió salir de prisa de la casilla.

En cuanto a la organización electoral, se registraron fallas: en el informe de las 11:24 de la mañana faltaba por conocerse el estado de 481 casillas; a la una de la tarde no se precisaba el destino de 65, esto es, 3.3 por ciento del total programado.

Fue hasta la reanudación de la sesión del Ieqroo, a las cuatro de la tarde, cuando se reportó que se instalaron todas las mesas receptoras del voto.