Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman ganancia de $417 millones al año por explotar Cetram Chapultepec

El gobierno local recibirá sólo 7.88 por ciento en el mismo lapso, señala estudio

Las autoridades capitalinas aún no han hecho público el proyecto ejecutivo

Foto
Trabajos en el paradero de la estación Chapultepec del Metro, donde se construirá un Centro de Transferencia Modal y un complejo inmobiliario de oficinas, comercios y un hotel de lujoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 29

La rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec tendrá un costo de 3 mil 649 millones de pesos, que aportará el consorcio Desarrollo Urbanístico Chapultepec, formado por las empresas españolas Andina Proyectos Inmobiliarios y Espacia Avante (Inveravante).

Según un estudio técnico-financiero realizado para los inversionistas en enero pasado por la firma Galaz, Yamasaki, Ruiz Urquiza, sobre el uso, aprovechamiento y explotación de los espacios comerciales, hotel, oficinas y estacionamientos que incluye el proyecto –que el Gobierno de la Ciudad de México concesionó por 44 años– se prevén ingresos base anuales por 417 millones 276 mil pesos.

El documento, publicado en la página cetram-cdmx.com, señala que de esas ganancias se pagará una contraprestación anual a la administración capitalina de 7.88 por ciento, y se estima que sumará en total mil 473 millones de pesos al término de la concesión, en 2058.

Además de esta contraprestación, el estudio señala que la ciudad obtiene como beneficio tener una obra de infraestructura que incluye dos áreas de transferencia modal, vestíbulos del Metro Chapultepec, una mejora urbanística de la zona, así como el mantenimiento de las áreas públicas durante el tiempo de la concesión.

Para realizar la obra se formó una asociación público-privada entre la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) y Desarrollo Urbanístico Chapultepec, los que para el proyecto crearon el fideicomiso F/2125, cuyo fiduciario es Banco Monex, al que el ente público aporta el título de concesión del Cetram y las empresas la inversión, la cual se cubrirá en 65 por ciento con deuda bancaria y 35 por ciento con capital de riesgo.

Según la información de la obra contenida en el estudio –aún no se ha hecho público el proyecto ejecutivo– se construirá un sótano de siete niveles para estacionamiento, así como dos torres, una con comercios y oficinas y la otra albergará un hotel de categoría cinco estrellas.

Habrá una rambla peatonal que llevará al primer nivel del complejo inmobiliario, en el que habrá una glorieta de casi 100 metros de diámetro, donde se reubicará como elemento principal la fuente de Belén, además de locales comerciales y un atrio que llevará al mezzanine y al lobby para el acceso a los edificios.

Se proyectan cuatro niveles más con espacios comerciales y las torres partirán del nivel cinco, una exclusiva para el hotel, que será de seis pisos, mientras la otra tendrá 49, de los cuales en los primeros seis habrá restaurantes, gimnasio y salones de usos múltiples. Los niveles 11 y 12 albergarán los sky lobby del área de oficinas, que se ubicarán a partir del piso 13.