Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora estará en el podio de la Ofunam

Arriesgarse, pide Elim Chan a sus colegas

Recomienda ser buenas personas para trabajar con los músicos

Segunda actuación en el país

Foto
Elim Chan y los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en un ensayo del programa que ofrecerán este fin de semana en la Sala NezahualcóyotlFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 5

Arriesgarse es lo que aconseja a sus colegas la directora artística Elim Chan (Hong Kong, 1986), quien cuando está frente a una orquesta sólo se enfoca en la música.

Los días 11 y 12 de junio, esa joven de 29 años ocupará el podio de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Respecto de las cualidades que debe poseer un director de orquesta, Chan expresa en entrevista con La Jornada, que la música tiene que ser el punto focal. Si uno piensa, soy mujer, soy asiática, soy eso y lo otro, entonces, no funciona. Uno necesita conocer la música muy bien, no importa que sea hombre o mujer; conocer no sólo las notas, sino sentirlas. Sabes lo que quieres cuando escuchas el sonido, qué difiere de eso y poderlo comunicar. Claro, la técnica tiene su importancia, porque a veces no puedes hablar todo el tiempo, tienes que demostrar.

Recomienda ser una buena persona porque, después de todo, más allá de los instrumentos, reúnes a individuos. ¿Por qué deben estar sentadas contigo tres o cuatro horas? Son las 8:30 de la mañana, ¿cómo logras que las personas trabajen duro y deseen hacerlo mejor? Tal vez alguien tiene carisma o es encantador, pero al final de cuentas necesitas encontrar la forma de trabajar con ellas.

Elim Chan pide comprender que las personas tienen diferentes procedencias, a la vez que hablarle a cada uno, emplear el tiempo con sabiduría y confiar en ellos porque son músicos profesionales. Cuando uno les dice algo, entienden, no hay que estar encima de ellos.

Esta será la segunda ocasión que Chan dirige en México. La primera ocurrió el pasado marzo, cuando condujo los primeros dos conciertos que ofreció la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes.

El programa de este fin de semana incluye Polonesa de Eugene Onegin, de Chaikovsky, y la Sinfonía no. 10, de Shostakovich, obras que Chan ama, en particular la segunda, que aprendió y dirigió en la universidad.

Compromiso en Suecia

–¿Cómo se preparó para dirigir estas obras?

–He estudiado mucho y, ya que aprendí la pieza desde mis días universitarias, cuando abro la partitura es como revisitar a un viejo amigo. Como que uno lo conoce, pero ha pasado el tiempo, fue en la escuela, ahora uno tiene más experiencia. Entonces, vuelvo a la partitura, veo más cosas, puedo estudiar, aprender frases, armo-nías, estructura y asegurarme dónde están los puntos climáticos, dónde está la conducción de la sinfonía completa. Eso toma tiempo. Sólo termina la preparación cuando se acaba la función.

Foto
La directora artística durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Chan dejó Hong Kong en 2005 para estudiar en el Smith College, en Massachusetts. Una vez que se dio cuenta de que quería hacer carrera en la música, tras graduarse ingresó a la Universidad de Michigan –una de las mejores escuelas para la conducción en Estados Unidos–, donde cursó una maestría y un doctorado.

En diciembre de 2014, Chan se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres (OSL), cuyo premio, entre otras cosas, consistió en asumir por un año el puesto de asistente de director. De allí que se mudó a la capital británica.

Cuando Chan cursó conducción, de los ocho estudiantes de maestría y doctorado, sólo dos eran mujeres, no las suficientes, para su modo de ver. Acota que hay más de aquéllas en la conducción de coros que en la de orquestas.

“Asistí a una universidad –Smith College– para mujeres, así que cuando retas a los hombres tienes que hacerlo tú, porque no hay nadie más. Así, no esperes a que alguien más se ponga enfrente. Si uno quiere hacer algo, adelante”, exhorta Elim Chan, quien no cree que la conducción sea un mundo de los hombres.

Si tienes un verdadero talento, trabajas duro; además, llegas con respeto, a nadie le importa si eres mujer o joven, porque lo que ven es Shostakovich y la necesidad de cuidarlo. Hoy abrazo el hecho de que sea mujer, de Hong Kong, que estudió en Estados Unidos, que vive en Londres; son experiencias que se acumulan. No necesito disculparme. Así que la mujer que desea seguir cualquier sueño, adelante; inténtalo y entrégate.

Una vez que Chan concluya en noviembre su participación de asistente de director de la OSL, para 2017 le espera un nuevo reto como conductora de orquesta en Suecia, además de muchas invitaciones como batuta huésped.

Aparte de los dos conciertos, este sábado a las 10 horas la Ofunam ofrecerá un ensayo abierto con selecciones del programa.

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se ubica en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.