Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NTV calumnió a un medio de Yakutsk

Diarios rusos se unen contra canal de Tv de Gazprom
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 24

Moscú.

En inédita señal de protesta, siete periódicos del interior de Rusia comenzaron este jueves a publicar un pequeño recuadro contra NTV –canal de televisión con cobertura nacional que pertenece a Gazprom Media, la división de medios de comunicación del monopolio ruso del gas–, cuya política informativa se supedita a los intereses del Kremlin.

Encima del anuncio que contiene la programación del canal NTV apareció hoy esta advertencia: ¡Atención! Bajo supuestos reportajes periodísticos en NTV usted puede recibir información distorsionada o propaganda.

Los directores de Gorodskiye Vesti, Omutninskij Vestei, Zolotaya Gorka –por mencionar sólo tres de los periódicos regionales que se disponen a protestar todos los días por tiempo indefinido–, se solidarizaron así con Yakutsk Vecherny, el primer diario en publicar ese recuadro el pasado 27 de mayo.

El vespertino de la ciudad de Yakutsk respondió con ese gesto simbólico a lo que denominó acusación absurda, después de que NTV sacó al aire un programa acerca de los Deudores del Departamento (estadunidense) de Estado, que lo incluyó entre los medios regionales que reciben financiamiento foráneo, lo cual determina su política en materia de información.

Yakutsk Vecherny, al reconocer que recibió un crédito de una institución vinculada a George Soros, multimillonario estadunidense de origen húngaro, alegó que NTV presentó ese dato fuera de contexto y de manera calumniosa, dado que la mayor parte de su financiamiento proviene de bancos rusos y la política informativa la define la propia redacción.

La Asociación de Editores Regionales Independientes, que agrupa a cerca de 70 periódicos del interior de Rusia, convocó a sus miembros a secundar la iniciativa y espera que, hacia comienzos de la semana entrante, el mensaje de protesta contra NTV aparezca ya en decenas de diarios.

El canal de televisión declinó hacer comentarios a la prensa, pero en tono sarcástico –ya que es una lucha desigual en términos de audiencia: pocos miles de lectores frente a decenas de millones de telespectadores–, difundió hoy a través de su página web: ¡Atención! Encima de la programación de nuestro canal, algunos periódicos regionales publican información distorsionada y datos falsos.