Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco culpa a Turquía, Arabia Saudita y Qatar de los monstruosos ataques

Doble atentado del Estado Islámico en Siria deja 20 muertos y 30 heridos
Foto
Minutos después de los bombazos, habitantes se reunieron en torno de los edificios afectados para brindar ayuda. Viviendas, un mercado y automóviles resultaron destruidos, reportó la agencia de noticias AmaqFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 22

Damasco.

Al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas este sábado luego de dos ataques perpetrados por el Estado Islámico cerca del mausoleo chiíta de Sayeda Zeinab, a 10 kilómetros de Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, John Kirby, condenó el atentado perpetrado por terroristas.

El balance de los dos ataques asciende a 20 muertos, entre ellos 13 civiles, y más de 30 heridos, declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El primer atentado fue perpetrado por un atacante suicida, quien utilizó un cinturón con explosivos en la entrada del santuario, reportó la agencia oficial de noticias siria Sana.

El segundo estallido fue ocasionado por un cochebomba en la calle Al Tin, del pueblo al Diyabia, indicó la televisión Siria.

La agencia Sana informó de al menos 12 muertos y 55 lesionados, en lo que calificó de ataque terrorista.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, responsabilizó a Turquía, Arabia Saudita y Qatar de los monstruosos ataques, afirmó Sana. Esos tres países apoyan a los insurgentes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

La televisión siria mostró imágenes de viviendas dañadas, con las fachadas destrozadas, un mercado en llamas y restos de automóviles calcinados.

La agencia de noticias Amaq, cercana al Estado Islámico, informó que el atentado fue llevado a cabo por yihadistas. Aseguró que hubo tres atentados, dos llevados a cabo por dos terroristas suicidas y el tercero con un cochebomba.

La versión de los hechos de Amaq se contradice con la del OSDH y la de la agencia estatal de noticias siria, que informaron de dos ataques.

El santuario de Sayeda Zeinab es un popular lugar de peregrinación venerado por los musulmanes chiítas por albergar la tumba de la nieta del profeta Mahoma.

Este enclave ya ha sido el blanco de varios ataques de grupos yihadistas sunitas, los cuales consideran herejes a los chiítas.

En Sayeda Zeinab, en un doble atentado a finales de enero, perdieron la vida más de 60 personas y a finales de febrero tres ataques dejaron más de 120 muertos. En abril, al menos cinco personas fallecieron y 25 resultaron lesionadas por un cochebomba.