Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno de la CDMX inaugura el Faro Aragón, dedicado a la cultura audiovisual

Pide Mancera defender la libertad de expresión en el séptimo arte

Esa Fábrica de Artes y Oficios se convertirá en un espacio de apoyo permanente al cine mexicano, promete el funcionario

Es un modelo que tiene una profunda vocación social: la cultura como herramienta de inclusión social, señala Eduardo Vázquez, titular de la secretaría local en esa materia

Foto
Rafael Tovar y de Teresa, flanqueado por Eduardo Vázquez y Miguel Ángel Mancera, ayer, en la apertura del nuevo Faro Aragón, que se suma a la red de esos recintos culturales auspiciados por el Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 2

Al inaugurar la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió ayer a que este espacio se convertirá en un lugar de apoyo permanente al cine mexicano y al talento de los jóvenes que participarán en este proyecto.

Consideró que se tienen todos los elementos para gestar una nueva Época de Oro del cine nacional, sólo hace falta, aseguró, crear más espacios y darle mayor promoción.

El mandatario capitalino hizo además un llamado para defender la libertad de expresión en el arte cinematográfico.

“Debe tener la libertad de decir lo que quiera decir, como lo quiera decir. No debe de incomodarnos, mucho menos a los que estamos en el gobierno, que de repente nos diga nuestras verdades.

La libertad de expresión debe estar garantizada en la Ciudad de México y en nuestro país. Aquí vamos a hacer lo que nos corresponde.

En su discurso, Miguel Ángel Mancera se comprometió a que el gobierno a su cargo seguirá con la recuperación de espacios públicos para destinarlos al servicio de la ciudadanía, como ocurrió con el inmueble que ahora ocupa el Faro Aragón, enfocado a la difusión de la cultura y para cuya rehabilitación se invirtieron, detalló, cerca de 50 millones de pesos.

La ceremonia inaugural del centro cultural –ubicado en lo que antes fue el cine Corregidora, en la primera sección de San Juan de Aragón, en el oriente de la capital del país– convocó también a los titulares de las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y local, Rafael Tovar y de Teresa y Eduardo Vázquez Martín, de forma respectiva, así como a legisladores y funcionarios.

También acudieron integrantes de la comunidad cinematográfica, encabezados por la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la actriz Dolores Heredia, los cuales se congratularon por la creación de este Faro y que sus actividades estén dedicadas a las artes audiovisuales.

En su breve intervención, los actores reiteraron que hasta ahora la cinematografía nacional lleva las de perder en la batalla que enfrenta contra la industria audiovisual estadunidense, debido a que Hollywood domina el mercado y las pantallas de exhibición en México y no existen espacios para la producción local.

Frente a ese panorama adverso, consideraron, la labor de este Faro es central, pues aquí se desarrollará el talento local, se abrirán nuevas vías de expresión y se profundizará una cultura visual más amplia y de mejor nivel.

La inauguración del Faro Aragón ocurre luego de seis años de que no se había creado un espacio similar en la Ciudad de México, según Eduardo Vázquez, quien aseguró que la Red de Faros, integrada actualmente por el de Oriente (en Iztapalapa), Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y ahora Aragón, continuará incrementándose.

Los faros se han convertido en un referente cultural de la ciudad, han sido incluso considerados una buena práctica por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y han sido objeto de intercambio con otros países, aseguró el funcionario.

Es un modelo que tiene una profunda vocación social: la cultura como una herramienta de inclusión social, la cultura al servicio de la comunidad, la cultura no como adorno, sino como un bien común, como aquello que nos reúne, que nos unifica.

Abrir puertas a muchas personas

Eduardo Vázquez Martín señaló que el de estos centros es un modelo de educación no formal, pero que abre puertas a muchas personas de todas las edades que quedan fueran de los procesos pedagógicos.

Esto no es una universidad, pero sí es una puerta grande y abierta para encontrar un destino y vocación de expresarse. Es un espacio de construcción de ciudadanía. Más que egresados, son colectivos de trabajo, indicó.

Aclaró que el de Aragón es un Faro de nueva generación, porque además de servir para crear comunidad, tiene un perfil muy claro: la cultura audiovisual y de manera especial los oficios relacionados con el video y el cine.

Así, permitirá contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes visuales.

Para tal propósito, se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Cinematográficos y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Centro de Capacitación Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ubicado en la avenida 517 número 150, en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, ese nuevo espacio ofrecerá talleres relacionados con los oficios derivados de la práctica en los medios audiovisuales, entre ellos fotografía, sonido, maquillaje, vestuario y arte. También los habrá en otros campos del saber artístico y cultural, como la danza, la escritura, la actuación y la música.