Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a seis docentes en Michoacán; marcha en Yucatán

Protestan frente a tres centros comerciales en Tuxtla Gutiérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4

Para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron el viernes frente a las plazas comerciales Cristal, Sol y Polyforum en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que cuando los profesores llegaron a las tres plazas –dos en el poniente y una en el oriente–, ya estaban acordonadas por policías federales y estatales, pero no se reportaron incidentes.

Es un consenso de la asamblea estatal representativa aumentar de tono las acciones y realizar protestas más contundentes para que el gobierno federal nos escuche y atienda, porque sigue en la misma ruta de la represión, del autoritarismo, la soberbia y la cerrazón, dijo.

Señaló que el movimiento magisterial convocó a padres de familia y dirigentes de organizaciones sociales a realizar un bloqueo de 72 horas en las carreteras de todo el estado la próxima semana.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon el paso del tren situado en la colonia Tres Puentes. Sin embargo, fueron desalojados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes detuvieron a seis maestros que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Los policías usaron gases lacrimógenos, mientras que los maestros lanzaron piedras. En la protesta, manifestaron su inconformidad porque a más de 7 mil docentes se les descontó parte de su salario debido a que se encuentran en paro desde el 16 de mayo. En Lázaro Cárdenas y en Nahuatzen también hubo manifestaciones del magisterio disidente.

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), realizaron diversas protestas al sur de Chilpancingo, Guerrero. También se apoderaron de dos autobuses que usaron para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha convocada por la CNTE por la libertad de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca.

En Tlapa al menos un millar de maestros de la Ceteg, del Movimiento Popular Guerrerense y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, cerraron durante una hora las tiendas de Aurrerá, Súper Che y las sucursales bancarias de Banamex, Elektra, Bancomer y HSBC.

La Secretaría de Educación en Guerrero, dio a conocer los nombres de al menos mil 863 maestros a los que se les descontaron sus salarios correspondientes a la primera quincena de junio.

En Mérida, Yucatán, unos 200 maestros rurales ayer marcharon a la plaza principal para externar su rechazo a la reforma educativa y demandar la liberación de mentores considerados presos políticos.

Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Luis Boffil