Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición de autoridades para incluir al cáñamo orilla a dejarla para septiembre

De última hora, frenan el paso de la iniciativa que regula uso de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 10

A última hora, en el Senado se frenó la aprobación de la reforma para regular el uso de la mariguana, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, el cual se inicia en septiembre.

Aunque el dictamen para legalizar el consumo de esa droga con fines medicinales y científicos se aprobó en comisiones un día antes, la insistencia de autoridades para introducir cambios que ubicaban al cáñamo –planta con que se producen suplementos y medicamentos para paliar enfermedades como la epilepsia– como sustancia sicotrópica, reventó la posibilidad de acuerdos.

Raúl Elizalde, padre de Grace, niña epiléptica– presente en la sesión del Senado y quien participó en las comisiones dictaminadoras, dijo sentir mucho enojo, pero es mejor que no se aprobara en los términos en que pretendían las autoridades de Salud y de la Cofepris, ya que sería un gran retroceso.

Agregó que los familiares de enfermos que requieren el uso de medicamentos elaborados con derivados de la cannabis seguirán insistiendo, a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la regulación de esta planta no sólo para uso medicinal y científico, sino también la portación de gramos de dosis individuales y los derivados del cáñamo.

Por la mañana se había decidido ya en comisiones que se aprobaría en el pleno el dictamen en sus términos, sin discutir las propuestas de panistas y perredistas de incluir la discriminalización del consumo de la mariguana. Sin embargo, ya ni siquiera eso fue posible.

No es tema prioritario

Dos horas y media antes de que las comisiones dictaminadoras hicieron pública la falta de acuerdos, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, aseveró en una entrevista radiofónica, que la discusión del uso de la mariguana no es un tema prioritario, no está en la agenda de la Cámara de Diputados, y aunque se aprobara en la cámara alta, los diputados lo discutirían hasta septiembre.

Y aquí, en el Senado, parte del gobierno, sin duda, y nos pidieron un poco más de tiempo para aprobarlo.

Después del anuncio de Gamboa, en entrevista, el presidente de la comisión de Salud, el panista Francisco López Brito coincidió con él: “No era un tema prioritario para este periodo de sesiones. No teníamos prisa ni urgencia. Fue una decisión buena –de comisiones dictaminadoras– posponer su aprobación. Había divergencias entre los grupos parlamentarios; faltaron acuerdos y se decidió llevar el tema al periodo de sesiones que se inicia en septiembre”.

El desacuerdo que siempre estuvo presente, aseguró, “fue el tema de los derivados del cáñamo, ya que tiene en su composición tetrahidrocanabinol, aunque en cantidades muy bajas, y se dio una opinión –de las autoridades de Salud y de Cofepris– de que la incluyéramos en la tabla de sustancias sicotrópicas”. Esto, consideró, fue el desacuerdo más importante. Había amplio consenso para aprobar el uso medicinal y científico de la cannabis.

Más tarde, en conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Salud, López Brito; de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas; de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara; de Justicia, el panista Fernando Yunes, y la senadora Cristina Díaz, informaron que el dictamen sobre la regulación de la mariguana para fines médicos y científicos se discutirá hasta el periodo de sesiones, en septiembre, ante la falta de acuerdos parlamentarios.

Encinas, exhortó al secretario de Salud y al titular de la Cofepris para que independientemente de que siga el proceso legislativo y entre en su fase de definición, agilice los trámites, revise las normas vigentes y atienda este tema para poder disponer a bajos precios de los medicamentos para enfrentar estos problemas.

El perredista Fernando Mayans dijo que más de dos millones de niños y adultos epilépticos, así como numerosas personas con cáncer, sida, esclerosis múltiple y diabetes, “siguen esperando el acceso a los beneficios médicos de la cannabis, especialmente de la variedad del cáñamo que no es sicoactiva, por lo que es necesario profundizar en el debate fundado”.