Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, PRD y PAN exigen aclarar asunto de videos sexuales

Vergüenza institucional, salida del vocero del órgano electoral: partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 11

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena calificaron de vergüenza institucional la salida del ex director de Comunicación Social Alberto García Sarubbi, por la existencia de videos con contenido sexual que presuntamente lo involucran con personal femenino y exigieron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, un informe oficial sobre este hecho.

Francisco Garate, representante del PAN, pidió directamente a Córdova una explicación, ya que estas conductas son inapropiadas y de ser ciertas, encuadran dentro de tipos penales.

Le hizo ver que hay versiones contradictorias sobre la salida del ex funcionario porque en un comunicado se dice que renunció por así convenir a sus intereses y por otro lado el propio Córdova habla de pérdida de confianza.

En un mensaje enviado a Córdova, señaló que es una lástima que los integrantes del Consejo General tengan que enterarse a trasmano de este tipo de asuntos u otros, en lugar de que éste los informe, porque eso no ayuda a dar certeza ni a combatir rumores.

El escándalo se desató cuando Córdova cesó a García Sarubbi, lo que derivó en la dimisión de los funcionarios Gisela Moreno e Iván Flores, acusados por otros trabajadores de acciones de espionaje por videograbar a su ex jefe.

Empleados del área de Información exigieron una investigación sobre lo que llamaron calumnias de Moreno contra varias trabajadoras de la instancia, a quienes menciona en un audio, del cual dicen tener una copia, donde señala que a través de favores sexuales o de otro tipo obtuvimos nuestro empleo.

Horacio Duarte, representante de Morena, consideró que este tema es producto de la crisis de credibilidad que enfrenta el INE y se enmarca en los actos ilegales cometidos dentro del mismo.

Es una vergüenza institucional y como siempre no se enfrenta el tema con seriedad y se deja el espacio a la especulación.

De no darse información en los próximos días, anunció, se exigirá un informe en la siguiente sesión del Consejo General.

El representante del PRD, Pablo Gómez, también se pronunció por que haya la máxima transparencia. Es una vergüenza. Tiene que haber un informe oficial. Estamos esperando y si no lo presentan lo vamos a exigir, expuso.

Si lo corrieron fue por algo. Que digan por qué, comentó.

Las decisiones de autoridad se fundan, se motivan y se dan a conocer. No hay nada secreto, dijo.