Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre expedientes contra Portugal, Hungría y Bélgica; intenta contener disturbios

Tres federaciones, en la mira de la UEFA
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 6

París.

La UEFA abrió expedientes disciplinarios contra las federaciones de futbol de Portugal, Hungría y Bélgica por la mala conducta de sus aficionados el sábado durante sus partidos de la Eurocopa en Francia.

De acuerdo con el organismo rector del futbol europeo, un hincha portugués invadió el terreno de juego tras el partido entre Portugal y Austria, en París, y se tomó una foto con Cristiano Ronaldo.

En el caso de Hungría, la UEFA apunta que durante el encuentro en el Grupo F ante Islandia, aficionados húngaros lanzaron bengalas y otros objetos en el Stade Vélodrome de Marsella.

Seis hinchas húngaros fueron detenidos por los los altercados durante el partido y fueron encarcelados; este lunes pasarán a disposición judicial, informó una fuente policial.

Tres de ellos están acusados por violencia entre ellos y contra las fuerzas de seguridad y otros tres por haber encendido bengalas en el interior del estadio, precisó esta fuente.

Antes del inicio del encuentro se produjeron algunas peleas en la zona ocupada por aficionados húngaros, cuando dos grupos que estaban separados por una valla quisieron juntarse. La seguridad del estadio lo impidió y entonces los aficionados golpearon a los agentes. Los incidentes acabaron rápidamente tras la intervención de agentes antidisturbios.

Además de este caso, la UEFA abrió un sumario contra la federación de Bélgica por incidentes violentos durante el partido contra Irlanda en Burdeos.

El Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, que ya había iniciado previamente un expediente disciplinario contra las federaciones de Croacia y Turquía, analizará el lunes todos los casos y determinará posibles sanciones.

Mientras se esperan los castigos, los hinchas radicales croatas que obligaron a interrumpir el partido contra la República Checa durante unos minutos, amenazaron con boicotear el encuentro contra España del próximo martes.

La federación croata acusó al grupo de aficionados radicales del Hajduk Split, la Torcida, de estar detrás de los incidentes en Saint Etienne, algo que fue calificado de falso e infundado por parte de los hinchas.

Sin embargo, en su página de Facebook la Torcida Split 1950’ publicó este domingo un plano del estadio de Burdeos, que acogerá el partido contra España, con unas flechas de colores que podrían indicar en qué sectores lanzar bengalas o algún otro tipo de acción.

El mensaje está acompañado de varios comentarios críticos con el grupo, pero ya cuenta con 40 mil me gusta.