Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los ingresos por turismo superan a los petroleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 22

Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 6 mil 778.1 millones de dólares al cierre de abril, cifra superior a la de las exportaciones de productos petroleros durante el mismo periodo, informó el Banco de México (BdeM).

El aumento de las divisas significó un avance de 6.8 por ciento respecto de los primeros cuatro meses de 2015, y permitió incrementar el saldo de la balanza turística 16.1 por ciento.

Los datos del banco central indican que el valor de las exportaciones de productos petroleros en los primeros cuatro meses del año fue de 4 mil 792 millones de dólares, de los cuales 3 mil 716 millones correspondieron a la venta de crudo. Ambos números representaron caídas de 41.8 y 44.8 por ciento, respectivamente, frente a los valores reportados en el primer cuatrimestre de 2015.

El indicador de la balanza de pagos del BdeM señala que el número de turistas extranjeros en México continuó en ascenso, al alcanzar 11.4 millones de dólares al cierre de abril, más de 9.9 por ciento frente a los 10.4 millones en igual lapso del año pasado.

Del total de turistas en el primer cuatrimestre, 4.5 millones correspondieron a extranjeros que cruzaron la frontera y 6.8 millones son de internación, es decir, aquellos que, la mayoría, llegaron al país vía aérea.