Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paz en Colombia, antes de lo pensado: líder de las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 28

Bogotá.

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, declaró en una entrevista publicada este domingo que la firma de la paz con el gobierno de Colombia puede llegar más pronto de lo que él había pensado.

Si partimos de lo consensuado en la reunión privada que sostuve con el presidente (Juan Manuel) Santos el pasado 23 de junio en La Habana, en la que participaron los jefes de ambas delegaciones (de paz), creo que dicha firma puede producirse más pronto de lo que tenía en mente, expresó Timochenko en una charla con el diario El Espectador.

Pero eso depende de que en la mesa no se traben las cosas, se demuestre real voluntad política y se agilicen los mecanismos para implementar normas y producir hechos que deben estar listos antes de la firma, aclaró el líder guerrillero luego que el jueves pasado los negociadores del gobierno y las FARC signaron un histórico convenio sobre el cese el fuego definitivo y desarme de la insurgencia.

Interrogado sobre si la liberación del líder rebelde Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, es condición de las FARC para firmar, Timochenko dijo: En la construcción de un acuerdo de paz ninguna de las partes debe plantear a la otra condiciones insalvables. Pero consideró que una acción como la excarcelación de Trinidad sería un mensaje de enorme significado para todos.

Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión, debido a que la guerrilla hizo prisioneros a tres asesores militares estadunidenses en Colombia.

Santos llama a la tranquilidad

A su vez, el presidente Santos expresó en otra entrevista con el mismo diario colombiano que su país puede estar muy tranquilo por la forma en que se dará el mecanismo de concentración de la guerrilla de las FARC tras firmar la paz, último paso del proceso aún pendiente, porque existen protocolos muy precisos y estrictos para ello.

En el pacto se estableció que, una vez firmada la paz, los guerrilleros se concentraran en 23 zonas bajo el monitoreo de la Organización de Naciones Unidas, a la que entregarán progresivamente sus armas. Según detalló el viernes el Ministerio de Defensa, esas áreas estarán en lugares de influencia histórica de ese grupo rebelde, que han sido golpeadas por el conflicto armado de más de medio siglo.

Santos explicó que su administración logró hablar con todos los gobernadores, menos con uno, y con todos los alcaldes de las zonas donde estarán concentrados los guerrilleros, antes de signar el pacto con las FARC en Cuba. Todos estuvieron de acuerdo y apoyan el proceso de paz, aseguró el mandatario.

Dijo estar seguro de que cuando se publiquen todos los acuerdos y se den cuenta de que no le estamos entregando el país ni al narcotráfico ni al comunismo, incluso detractores del proceso con las FARC, como los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se darán cuenta de que es uno de los pasos más trascendentales y convenientes en la historia de Colombia.